ATRASO EN LOS PAGOS

Enfermeros monotributistas de Tartagal iniciaron una protesta

Unas 17 personas que se designan como personal de Enfermería en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en calidad de monotributistas iniciaron medidas de fuerza tras el atraso en los pagos de las horas guardia y el reclamo de la necesidad de ser nombrados en designación temporaria.

NDS |

Son 17 trabajadores que están de paro.
Son 17 trabajadores que están de paro.

El gerente del Hospital, Juan José Fernández, sostuvo que una de las soluciones a brindar es regularizar el pago de las guardias para la semana que viene y continuar gestionando la regularización de los trabajadores que, reconoció, están desde hace muchos años como monotributistas. Por el momento la medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo.

María Álvarez, una de las voceras de los enfermeros, indicó que el personal en protesta se encuentra con monotributo está en esa situación desde aproximadamente el 2013. 

A ello se suma que desde abril les adeudan el pago de las horas guardia, algo que les suma al salario que les queda en bolsillo que por retenciones y pago del monotributo es de entre 11 mil y 12 mil pesos.

"Trabajamos 8 horas, un total de 120 horas por mes y cobramos $17.320", indicó. De allí hay una retención cercana a los $3000 a lo que se suma el pago por ser monotributista, con lo cual queda un salario en bolsillo mucho menor. 

Detalló que frente a esta situación es que hay meses que trabajan 15 noches como guardia para poder cobrar un poco más y "Pese a que hacemos 150 horas, nos pagan 120 horas nada más". Una de las preocupaciones que tienen los trabajadores es que muchos los denominan "del PAMI", dado que el Hospital les paga con los fondos que recibe de la obra social de jubilados y pensionados.

Fernández reconoció a Nuevo Diario que es el Hospital el que está atrasado en el pago de las horas de guardia de los monotributistas dado que hubo incremento en algunos costos que debe afrontar la institución con fondos propios.

La conformación de esos fondos cuenta, entre otros, con la remesa que envía el PAMI efectivamente. Sin embargo, los enfermeros monotributistas al igual que sus pares (que suman un total de 82 trabajadores del sector incluidos ellos), realizan las atenciones a la totalidad de pacientes que ingresan al centro sanitario norteño.

Sin listado

Uno de los logros del acampe de ATE por casi dos semanas enfrente del Centro Cívico Grand Bourg fue el compromiso de regularización laboral a 1800 trabajadores (según ATE), o un poco más de 1000 (según el Gobierno).

Sin embargo, según lo informó el Gobierno al gerente del Hospital de Tartagal, queda un mes para que Recursos Humanos del Ministerio de Salud realice un análisis de la cantidad de trabajadores que serán regularizados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS