REUNIÓN Y PROMESAS DE SOLUCIONES

En la localidad Urundel solo hay tres policías para la seguridad del pueblo

El intendente German Caraita dijo a Nuevo Diario que la localidad de Urundel cuenta con un anexo policial el cual no alcanza la figura de Comisaria, ya que solo cuenta con tres policías para la seguridad de casi 3 mil habitantes.

NDS |

El anexo policial de Urundel, que depende de la comisaría de Colonia Santa Rosa. Tiene solo 3 policías para la seguridad del pueblo..
El anexo policial de Urundel, que depende de la comisaría de Colonia Santa Rosa. Tiene solo 3 policías para la seguridad del pueblo..

Esta y otras carencias fueron planteadas en una reciente reunión con el ministro Abel Cornejo que visitó al intendente y escuchó las demandas de la población en materia de seguridad.

Durante ese encuentro, desde el Ministerio de Seguridad informaron sobre las acciones conjuntas para dinamizar el servicio policial en Urundel.

Segun el informe oficial, Cornejo hizo especial hincapié en la importancia del trabajo coordinado con los distintos Intendentes y sectores del Estado para mejorar la seguridad con el llamado Plan Estratégico de Seguridad y Justicia.

Respecto a ese trabajo para relevar las inquietudes de los distintos municipios y de la ciudadanía, Nuevo Diario se comunicó con el intendente Caraita, quien habló sobre las necesidades planteadas, entre las que comentó que a ese destacamento, la municipalidad tiene que prestarle la trafic para el traslado de los policía cada vez que tienen llamados por conflictos en barrios.

El jefe comunal agregó que al Ministro le solicitaron una comisaria, móviles y efectivos propios para el destacamento. Cornejo estuvo hace poco en Urundel en su gira por el Norte bajo la premisa de “interiorizar “a los ejecutivos locales sobre los ejes que tiene el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia. 

Según la población empadronada por el Tribunal Electoral de Salta, Urundel cuenta con 2.730 habitantes, sin contar a los menores de edad. Lo que indica que cada uno de los tres policías tiene a su cuidado 910 personas.

A esto se suma que los agentes cumplen sus funciones sin movilidad propia. “No tienen un vehículo, si pasa algo en un barrio, hasta que lleguen, los vecinos son los que intervienen. Nosotros les prestamo la trafic”, contó Caraita.

El llamado "destacamento policial" de Urundel es un solo anexo, ya que depende de la Comisaria de la localidad de Colonia Santa Rosa. Es así que cuando se registran actos de inseguridad o accidentes, normalmente se espera su asistencia policial, ante situaciones de riesgo o de personas que son víctimas de un delito.

Durante la visita de Cornejo, el intendente no solo pidió adquirir un móvil para los policías sino que además le solicitó que ese anexo se convierta en comisaria para no depender más de la ayuda de Colonia Santa Rosa.

Sin acceso a la justicia

Otro de los principales problemas que tiene Urundel es la imposibilidad del acceso a la justicia. Cuando ocurren delitos en el pueblo, cuando una persona va a denunciar al anexo policial, esas denuncias tienen que derivarse a Colonia Santa Rosa, para que recién se notifique a las fiscalías pertinentes. En muchos casos además, se solicita autorización a la comisaria de Colonia para la toma de denuncias, explicó Caraita.

Debido a estas imposibilidades el intendente subrayó la necesidad de contar con una comisaria propia “para no estar esperando la orden de Colonia” y de esa manera evitar que se ralenticen el abordaje judicial de los conflictos", señaló.

Consultado por el tipo de delitos que registran en esa localidad, Caraita dijo que "hay mucha violencia intrafamiliar y violencia de género. La gente no denuncian porque no se la toman o porque el trámite queda en la nada o invisibilizada”, indicó.

Según el intendente, Cornejo se habría comprometido junto al Jefe de Policía Marcelo Ceballos, a evaluar y hacerse cargo de los pedidos del municipio, luego que los funcionarios recorrieron ese anexo policial para supervisar los recursos operativos, las condiciones edilicias y el trabajo integral de seguridad en la zona. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS