Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRATAN DE EVITAR LA VIOLENCIA

El presidente del IPPIS tomó una escuela de Misión La Paz

El presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo, tomó desde el martes la escuela Nº 4128 de Misión La Paz (en Rivadavia), al parecer e debería a un reclamo por la falta de aval a una hija para continuar como docente bilingüe en esa escuela.

NDS |

Obligó a docentes y directivos a salir de la escuela para iniciar la toma. La comunidad pidió la intervención del Ministerio.

Hasta ayer el  funcionario continuaba con esa medidada. En tanto, los pobladores de la zona decidieron realizar un acta en asamblea a fin de solicitar soluciones al Ministerio de Educación, sin recurrir a una acción violenta.

Según lo indicó el cacique de la comunidad chulupí, Víctor González, la decisión de Gallardo tiene que ver con la falta de aval a su hija, Aurelia Alejo, para continuar como docente bilingüe en la escuela. 

La falta de aval se remonta a lo ocurrido en la comunidad con la elección de los vocales del IPPIS.

En los comicios, hubo un conflicto denunciado en la comunidad chulupí, cuando se aseguró que las elecciones que dejaron a Gallardo como vocal (y luego como presidente del IPPIS), fueron irregulares por lo que se solicitaba que sean realizadas nuevamente.

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se avaló la elección de Gallardo, pese a las movilizaciones que se hicieron en Salta.

"La hija de Gallardo es inocente. Pero él se declaró independiente de la comunidad. También nos faltó el respeto cuando dijo 'estos indios no se bañan'", lo cual habría ocurrido antes de las elecciones. 

Según contó González, Gallardo ingresó el martes a la escuela y obligó a docentes y directivos a salir de la institución para iniciar la toma.

En el medio, sostuvo que son 400 los chicos que se encuentran sin clases, además de perder los días que pueden comer al mediodía en la escuela.

Por ahora esperan alguna intervención de Educación o del Ministerio de Asuntos Indígenas a cargo de Edith Cruz, dado que sostuvo, no quieren llegar a una situación de violencia entre los miembros de la comunidad.

Operativo de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Fundación Cultura Nativa realizan un operativo de asistencia sanitaria integral en Santa Victoria Este. Las tareas están siendo articuladas en terreno, por el Secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó.

Marinaro detalló que la atención se brinda en el Centro de Salud de La Merced, en parajes de Alto la Sierra y en las comunidades Vertiente Chica, La Paz, Vertiente de la Costa, y La Esperanza.

Además, están en el lugar el móvil cardiológico y el camión oncológico para profundizar la atención en esas patologías. También está presente el SAMEC que irá por las comunidades.

Proteger Oncológico

El Ministerio de Salud Pública adquirió un moderno móvil para generar la extensión de cobertura en prevención y diagnóstico precoz de la patología oncológica del cáncer de cuello uterino, mama y colon.

El nuevo dispositivo procura disminuir la carga de enfermedad oncológica y su evitable mortalidad a través de un diagnóstico oportuno.

Los profesionales que atienden en el móvil son de los hospitales Oñativia, San Bernardo, Materno Infantil y Papa Francisco y realizan actividades extramuros de esas instituciones de referencia.

El móvil “Proteger Oncológico” está preparado para recorrer todas las zonas de la Provincia, con un diagrama realizado por la subsecretaría de Medicina Social, a cargo de Marisa Alvarez, quien explicó que esta moderna unidad “es parte de la política sanitaria salteña, que junto a la incorporación del test de VPH, que se encuentra en su etapa preliminar, permitirá continuar mejorando indicadores sanitarios que por años representaban a la región del NOA y a la provincia”.

Cada visita del móvil a un área operativa “trae involucrada la toma de muestras correspondientes”, entre otros trabajos, dijo.

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.