TRATAN DE EVITAR LA VIOLENCIA

El presidente del IPPIS tomó una escuela de Misión La Paz

El presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alejo Gallardo, tomó desde el martes la escuela Nº 4128 de Misión La Paz (en Rivadavia), al parecer e debería a un reclamo por la falta de aval a una hija para continuar como docente bilingüe en esa escuela.

NDS |

Obligó a docentes y directivos a salir de la escuela para iniciar la toma. La comunidad pidió la intervención del Ministerio.
Obligó a docentes y directivos a salir de la escuela para iniciar la toma. La comunidad pidió la intervención del Ministerio.

Hasta ayer el  funcionario continuaba con esa medidada. En tanto, los pobladores de la zona decidieron realizar un acta en asamblea a fin de solicitar soluciones al Ministerio de Educación, sin recurrir a una acción violenta.

Según lo indicó el cacique de la comunidad chulupí, Víctor González, la decisión de Gallardo tiene que ver con la falta de aval a su hija, Aurelia Alejo, para continuar como docente bilingüe en la escuela. 

La falta de aval se remonta a lo ocurrido en la comunidad con la elección de los vocales del IPPIS.

En los comicios, hubo un conflicto denunciado en la comunidad chulupí, cuando se aseguró que las elecciones que dejaron a Gallardo como vocal (y luego como presidente del IPPIS), fueron irregulares por lo que se solicitaba que sean realizadas nuevamente.

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se avaló la elección de Gallardo, pese a las movilizaciones que se hicieron en Salta.

"La hija de Gallardo es inocente. Pero él se declaró independiente de la comunidad. También nos faltó el respeto cuando dijo 'estos indios no se bañan'", lo cual habría ocurrido antes de las elecciones. 

Según contó González, Gallardo ingresó el martes a la escuela y obligó a docentes y directivos a salir de la institución para iniciar la toma.

En el medio, sostuvo que son 400 los chicos que se encuentran sin clases, además de perder los días que pueden comer al mediodía en la escuela.

Por ahora esperan alguna intervención de Educación o del Ministerio de Asuntos Indígenas a cargo de Edith Cruz, dado que sostuvo, no quieren llegar a una situación de violencia entre los miembros de la comunidad.

Operativo de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Fundación Cultura Nativa realizan un operativo de asistencia sanitaria integral en Santa Victoria Este. Las tareas están siendo articuladas en terreno, por el Secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó.

Marinaro detalló que la atención se brinda en el Centro de Salud de La Merced, en parajes de Alto la Sierra y en las comunidades Vertiente Chica, La Paz, Vertiente de la Costa, y La Esperanza.

Además, están en el lugar el móvil cardiológico y el camión oncológico para profundizar la atención en esas patologías. También está presente el SAMEC que irá por las comunidades.

Proteger Oncológico

El Ministerio de Salud Pública adquirió un moderno móvil para generar la extensión de cobertura en prevención y diagnóstico precoz de la patología oncológica del cáncer de cuello uterino, mama y colon.

El nuevo dispositivo procura disminuir la carga de enfermedad oncológica y su evitable mortalidad a través de un diagnóstico oportuno.

Los profesionales que atienden en el móvil son de los hospitales Oñativia, San Bernardo, Materno Infantil y Papa Francisco y realizan actividades extramuros de esas instituciones de referencia.

El móvil “Proteger Oncológico” está preparado para recorrer todas las zonas de la Provincia, con un diagrama realizado por la subsecretaría de Medicina Social, a cargo de Marisa Alvarez, quien explicó que esta moderna unidad “es parte de la política sanitaria salteña, que junto a la incorporación del test de VPH, que se encuentra en su etapa preliminar, permitirá continuar mejorando indicadores sanitarios que por años representaban a la región del NOA y a la provincia”.

Cada visita del móvil a un área operativa “trae involucrada la toma de muestras correspondientes”, entre otros trabajos, dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS