EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

El ministro Rossi llega a la zona donde el Ejército brinda asistencia

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, llega hoy jueves al norte provincial para supervisar el trabajo que personal del Ejército Argentino está realizando en las localidades de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria Este.

NDS |

El ministro arribará arribará hoy a la mañana a Salta y a las 17 brindará una conferencia de prensa para detallar los objetivos de su visita.
El ministro arribará arribará hoy a la mañana a Salta y a las 17 brindará una conferencia de prensa para detallar los objetivos de su visita.

Estará acompañado por la secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza y el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini.

Desde el 21 de enero último se inició el desplazamiento de medios y efectivos militares del batallón de Ingenieros de Montaña 5 hacia la localidad salteña de Santa Victoria Este para colaborar con el abastecimiento de agua potable a través de las plantas potabilizadoras móviles que dispone el Ejército.

Según indicaron desde la cartera nacional, hasta el momento ya se procesaron alrededor de 800.000 litros de agua, entre captación, potabilización y distribución, que han sido llevadas a 20 comunidades (entre las que se encuentran la comunidad wichí y la comunidad toba). También se brindó apoyo al Hospital Municipal de Santa Victoria Este con agua ensachetada periódicamente.

Además del envío de plantas potabilizadoras móviles, que disponen de capacidad para envasar y distribuir miles de litros de agua entre las comunidades dispersas en el territorio, los efectivos militares se encuentran trabajando en la proyección y búsqueda de sitios estratégicos de agua potable para la posterior perforación de los pozos.

El ministro Rossi mantuvo un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz el mes pasado, para coordinar las respuestas inmediatas, entre ellas la perforación de pozos y la potabilización de agua.

Presencia nacional en la zona

Desde Nación la lupa está puesta en el norte provincial y la emergencia sociosanitaria. De allí la intervención permanente de funcionarios de distintas carteras, muchos de los cuales ya estuvieron presentes en la zona.

Ayer, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó en declaraciones a Radio 10 que al menos 32 niños de comunidades wichí permanecen internados por desnutrición y otros 160 fueron registrados con muy bajo peso en distintos parajes.

Además indicó que "estamos atendiendo la urgencia con envíos de alimentos y agua embotellada, pero hay que resolver el tema del pozo de agua", acciones que hoy serán supervisadas tras la llegada del titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi.

En tanto que el miércoles pasado, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (AI), Magdalena Odarda, y autoridades provinciales se reunieron con el intendente wichí de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón para escuchar “in situ” las demandas de las comunidades originarias de la zona. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS