SIN TÍTULO DE PROPIEDAD

Denuncian irregularidades en ventas de lotes en Aguas Blancas

La preocupación se apoderó de numerosos vecinos de esa localidad del norte provincial, ante una serie de irregularidades por la ventas de terrenos: desde la ubicación de los mismos, la  falta de título de propiedad, entre otras situaciones, que provocaron que algunas familias recurran desesperadas a la justicia en busca de respuestas.

Imagen del desalojo de la familia Rojas. (Gentileza FM La 20)
Imagen del desalojo de la familia Rojas. (Gentileza FM La 20)

Así lo expresó el abogado Pablo Cisneros representante de algunas de las familias damnificadas, en el diálogo con el periodista Claudio Yapura de FM La 20.  

“Aproximadamente 30-40% de las familias de Aguas Blancas no posee título de propiedad, y un personaje del pueblo (cuyos datos se reservó) optó por la vía delictiva para pretender hacerles creer a las familias que pagándoselos a él -nuevamente- los terrenos, regularizarían estas situaciones”, dijo Cisneros y explicó que hubo una ventana legal en los ´70 en la que no se realizó el debido escrituramiento de los terrenos en esa comunidad, y los gobernantes de turno no gestionaron ni asesoraron oportunamente a estas comunidades, por lo que los poseedores legales de los terrenos se han quedado solo con el boleto de compra-venta.

Hoy por hoy “Es una cuestión cultural que debería modificarse, a fin de no generar situaciones ilegales y delictivas. Muchas veces se utiliza el erróneo dato de que los boletos de compraventa tienen una caducidad, y eso no es así”, afirmó el letrado. 

Además relató que se trata de  una persona que se organizó para cobrar nuevamente los terrenos que legalmente les pertenece, muchos, por miedo han optado por pagarle a esta persona. 

La odisea de los Rojas

Uno de los casos representando el Dr. Cisneros es el de familia Rojas, la cual se vio desposeída violentamente de la legítima posesión del inmueble, y con quien el medio oranense también mantuvo comunicación.

Según el testimonio del Sr. Rojas el terreno fue comprado por sus padres, quienes recibieron el boleto de compraventa en el año 1974 cuando terminaron de pagarlo. La dueña falleció en el ´99 y el dueño en el 2007, mientras que él sigue viviendo en la casa y pagando los servicios e impuestos. 

Hace 3 años quiso iniciar la escrituración del terreno a su nombre, con el visto bueno de sus hermanos, y fue en ese momento interpelado por “este señor -que es quien actualmente nos  despojó de nuestra casa” dijo Rojas y agregó “nos pidió los papeles originales y nos dijo que ya no estaban vigentes”. A partir de este momento se inició un período de largas evasivas al Sr. Rojas y terminó vendiendo el terreno a unos vecinos a espaldas de su legítimo dueño, con el consecuente episodio brutal de desalojo; situación que se dio también con otros vecinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS