PROGRAMA INTERCOSECHA

Denuncian atrasos en el pago a trabajadores rurales

Senadores provinciales expresaron su preocupación por el retraso en el pago del Programa Intercosecha que en la provincia beneficia a cerca de 20 mil trabajadores que se desempeñan temporalmente en el ámbito rural.

El perjuicio por el retraso de los ingresos afecta a cerca de 20 mil obreros rurales y sus familias en Salta.
El perjuicio por el retraso de los ingresos afecta a cerca de 20 mil obreros rurales y sus familias en Salta.

El senador  Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ), dijo a Nuevo Diario que el beneficio de 2.300 pesos mensuales (monto que no se actualiza desde hace al menos tres años), que se debía pagar en junio aún no fue retribuido.

Recordó que por una resolución, el Ministerio de Agroindustria estableció que este año se iba a retribuir el beneficio a las personas que hayan trabajado al menos por tres meses. "Pero también establecen que ese pago va a depender de la situación patrimonial del Estado Nacional", dijo.La situación, agregó, termina por perjudicar a los trabajadores del Interior y sobre todo apunta contra las economías regionales.

Cerca de 20  mil jornaleros perjudicados
El legislador rosarino  estimó que hay un promedio de 12 mil trabajadores rurales que cobran con tres meses y 7.500 con cinco meses de trabajo. 

Dada la situación esto generó la preocupación de los legisladores de la Cámara alta, quienes se reunieron y decidieron ingresar un proyecto de Declaración y otro de Resolución, para solicitar al Poder Ejecutivo y a los Legisladores Nacionales por Salta que realicen las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o el área que corresponda, para que envíen los fondos para concretar los pagos.

Dichos proyectos serán tratados indudablemente una vez que se reinicie la actividad legislativa en el Parlamento salteño, hecho que ocurrirá a partir de la semana que se inicia. 

En caso de no ser abordado en las comiciones correspondientes, es factible que ambos proyectos sean abordados Sobre Tablas.

Beneficia a los temporarios

El Programa Intercosecha tiene como objeto asistir en todo el territorio nacional a trabajadores temporarios del sector agrario. En el caso de la Provincia apunta a quienes están dedicados a tareas de cosecha de tabaco tanto en el Valle de Lerma como en el Valle de  Siancas.

Firmantes de los proyectos

Ambos proyectos que ingresaron a la Cámara de Senadores, cuentan con la firma de los senadores Jorge Soto (La Viña-PJ), Esteban D´Andrea (Chicoana-PRS), Silvina Abilés (La Caldera-MMS), Carlos Rosso (Güemes-PJ), Sergio Ramos (R. de Lerma-PJ), María Laura de la Zerda (Cerrillos-PJ), Ernesto Gómez (Anta-PJ), Alfredo Sanguino (La Candelaria-PRS), Cástulo Yanque (Santa Victoria-PJ), Roberto Gramaglia (Metán-PRS), así como por el diputado provincial Esteban Amat, quien es además  titular de la Cámara del Tabaco de Salta.

"Sabemos que estos trabajadores se encuentran actualmente en una delicada situación, atento a la disminución sensible de la producción, por lo que necesitan contar con ese dinero. Por esto estamos trabajando en lograr una pronta solución mediante este pedido al Gobierno Nacional", expresaron en los fundamentos de ambas iniciativas legislativas.

Los legisladores prevén continuar el tema en futuras reuniones con los legisladores nacionales como así también con funcionarios a nivel nacional.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS