EL GOBIERNO Y LA MULTISECTORIAL

Declaran a San Martín, Orán y Rivadavia en emergencia sociosanitaria

El Gobierno trabaja en la conformación de una Multisectorial para llevar soluciones al Norte Provincial ante la emergencia sociosanitaria y económica que provocó la muerte de niños, seis hasta el momento, y un registro de 25 internados con cuadros de desnutrición.

NDS |

La convocatoria a la conformación de la Mesa Multisectorial en Casa de Gobierno no tuvo la representación esperada.
La convocatoria a la conformación de la Mesa Multisectorial en Casa de Gobierno no tuvo la representación esperada.

En el contexto de la reunión de ayer con la Multisectorial en Casa de Gobierno, el gobernador, firmó el decreto que declara estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia por un plazo de 180 días con facultad para prorrogarlo por 90 días más. Además se convocó a extraordinarias legislativas para el tratamiento de la misma. 

 Si bien la reunión Multisectorial se dilató por el escaso número de convocados, el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en ese marco detalló a la prensa que el decreto faculta al Ejecutivo a coordinar con todos los organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia, todas aquellas medidas conducientes para dar solución a esta situación de emergencia.

También podrá disponer los refuerzos, distribuciones y/o reestructuraciones de  partidas presupuestarias que resultaran necesarias; asimismo, la celebración de convenios con el Estado Nacional, otras provincias y municipios, personas físicas y jurídicas para gestionar la aplicación de los recursos para atender las situaciones que se presenten en el marco de la emergencia declarada para esa región de la provincia. Por último se convocó a sesiones legislativas extraordinarias para su tratamiento. 

“Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables, con medidas y acciones prioritarias, en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, indicó el gobernador Sáenz. Sostuvo que “este es un problema que debemos resolverlo entre todos”, por tal motivo agradeció la presencia de representantes de diversos sectores a la convocatoria realizada por el Ejecutivo provincial.

Legisladores nacionales, provinciales, intendentes, funcionarios de Nación y referentes de organizaciones civiles participaron en el encuentro realizado en Casa de Gobierno.

Sáenz se refirió a la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta: “no me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo.

Señaló la necesidad de diálogo con las comunidades, indicando que “debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda”.  

Finalizado el encuentro, el Ministro Villada adelantó que la mesa multisectorial se trasladará hacia el lugar. Luego en declaraciones a FM Noticias negó que se recortara el refuerzo estival y aseguró que los módulos alimentarios ya  fueron distribuídos a pesar de que en muchas comunidades insisten en que no fueron percibidos.

25 niños desnutridos en el Hospital de Tartagal

A las seis muertes de niños que se conocen en 28 días en el Norte Provincial, se agrega que en el Hospital de Tartagal se internaron a 25 niños desnutridos de distintos parajes del departamento San Martín y Rivadavia. Uno de ellos fue derivado a la ciudad de Salta.

A la situación se refirió el recientemente asumido gerente Juan López del Hospital Juan Domingo Perón: “Se está trabajando para tratar de recuperar el tiempo perdido y tratar de dar una solución”, según declaraciones realizadas a Canal 4 de Tartagal.

Explicó además que: “El fin de semana tuvimos 26 chicos internados  de los cuales  25 estaban con un cuadro de desnutrición crónica  y uno  con aguda, todos finalmente compensados”.

Indicó que los niños pertenencen a comunidades originarias provenientes de Ballivian, Mosconi, Cornejo; Misión La Paz “los estamos recibiendo a todos”, enfatizó.

Preguntado por la cifra (25) de niños internados con este cuadro, el médico explicó que “no son los números que uno espera pero no se los puede esconder”, y agregó que “vamos a salir  a hacer frente a la problemática, va a costar llegar a la solución a la que se llega con un compromiso social masivo”.

En cuanto a las medidas, señaló que los agentes sanitarios de la zona están dedicados a realizar un relevamiento  para tratar de ubicar a todos los niños y niñas que presentan este problema para llevarlos al control correspondiente”.

Preguntado por las denuncias de maltratos a miembros de las comunidades originarias por parte del personal de la salud en la zona, el titular del hospital manifestó que: “Hemos llegado a la conclusión de que nos falta comunicación con ellos y vamos  a tratar de generar más confianza para que se acerquen, es un trabajo sociocultural que nos debemos, y no culparlos”, concluyó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS