Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA MAYORÍA EN LA CÁMARA BAJA

Cánepa y Juárez los más votados para Diputados en la capital

Las listas de Mónica Juárez y de Matías Cánepa para la categoría de diputados provinciales por Capital resultaron las más votadas. El apoyo del electorado fue para los dos candidatos alineados al electo gobernador Gustavo Sáenz, fue prácticamente pareja, con una diferencia de 4 mil votos.

NDS |

Mónica Juárez decidió participar en política teniendo como ejemplo a la legisladora Victoria Donda.
Mónica Juárez decidió participar en política teniendo como ejemplo a la legisladora Victoria Donda.

Debido a que se renuevan 9 bancas de la Cámara baja en la Capital con las cifras del escrutinio provisorio el bloque que responde a Sáenz, denominado Salta nos Une, se acrecentará a partir de la asunción de los diputados electos.

Junto a Mónica Juárez  de la lista Todos por Salta, y acorde a los resultados fueron electos diputados provinciales Omar Exeni y Noelia Rigo. Se suman Matías Cánepa y Socorro Villamayor por la lista Partido Identidad Salteña.

Otras dos bancas corresponderían a Cristina Fiore y Carlos Zapata -ambos vuelven a Diputados- por el frente “Olmedo Gobernador”. Se añaden Martín de los Ríos que se postuló por Propuesta Republicana (PRO), que de este modo resultó reelecto  y Adrián Valenzuela por el Frente Plural.

Las huestes de Sáenz se impusieron y dejaron frustrados los intentos del Frente de Todos, del PJ, del Movimiento Libres del Sur, de la UCR, Kolina, el FIT-Unidad, entre otros de obtener alguna banca.

Votos y porcentuales 

La lista más votada fue la de Todos por Salta que postuló a Mónica Juárez que alcanzó 55.234 votos y un 18.78%. A poca distancia se ubicó el  Partido Identidad Salteña encabezado por Matías Cánepa, con 50.980 votos y un 17.33%.

Tercero quedó  el frente “Olmedo Gobernador”, con Cristina Fiore Viñuales, que obtuvo  36.610 votos y un 12.45%
En tanto que cuarto fue Propuesta Republicana (PRO) con Martín de los Ríos,  25.488 y un 8.67%.

Mientras que en quinto lugar y la posibilidad de ingresar un diputado quedó el Frente Plural, con su candidato Adrián Valenzuela.

Debieron asumir la derrota en esta categoría los candidatos Martín del Frari, Partido de la Victoria; Carlos Morello del Movimiento Libres del Sur; Mario Peña de Primero Salta; Tupac Puggioni de  Izquierda Popular; Francisco Laiseca de la UCR; Cristina Foffani del FIT-Unidad; Cristina Gómez del  Partido Fe; Diego Arroyo de Kolina; Telma Gómez del PJ; y Norma Speigher de Unión Victoria Popular.

La periodista que accedió a una banca en Diputados

La periodista Mónica Juárez logró una banca en la Cámara Diputados y ayer festejó el triunfo, y según dijo, sus acciones estarán centradas en la búsqueda de un cambio profundo que dé respuestas a la gente en sus necesidades.

Juárez logró trascender en el periodismo a través del programa televisivo Tribu Urbana en Canal 11 de Salta.

Tentada y comprometida al ser una observadora y crítica de la realidad social se postuló para obtener una banca en la Legislatura. Sostuvo que decidió participar en política teniendo como ejemplo a la legisladora Victoria Donda.

Luego de los festejos, dijo que la campaña fue simple, "pues era volver a recorrer lugares que hizo con su programa televisivo".

También llegó a otros rinconcitos de la amplia ciudad. Señaló que su labor estará centrada en posibilitar trabajo que es lo que demanda la gente. Además que los jóvenes pueden tener posibilidades de insertarse a la comunidad sin la trágica imagen que acudan a un comedor o merendero y reciban una tortilla y un mate cocido por todo el día.

En su campaña propuso, impulsar el proyecto de ley del primer empleo, algo similar a lo establecido en Córdoba. Su labor legislativa indicó que será de puertas abiertas y quiere ser nexo de Diputados con la gente.

Más de Provinciales
Alarma en la comunidad de Salvador Mazza porque se duplicaron los pasos ilegales en la frontera con Bolivia. (Foto: FM Alba).

FRONTERA PERMEABLE EN SALVADOR MAZZA

Sorprenden a tres bolivianos ingresando al país por los desagües

El traspaso de ciudadanos bolivianos en la frontera con Salvador Maza continúa, pese a que por disposición provincial se cerró el paso con el vecino país de Bolivia, inclusive con presencia de las Fuerzas Armadas en la zona.

El trabajo de la minería fue catalogado como esencial y al detectarse un caso positivo, los controles a los mineros serán más estrictos.

POR UN CASO POSITIVO DETECTADO

Trabajadores mineros deberán contar prueba PCR y test rápidos

Tras detectarse un caso positivo para COVID-19 en un minero de San Antonio de los Cobres, representantes de la Cámara de Minería, de empresas mineras que operan en la Puna, el intendente de Tolar Grande, Villanueva Sergio y Ricardo Alonso, secretario de Minería y Energía analizaron cómo reforzar las medidas sanitarias. 

Ganfeng Litio Argentina actualmente construye el proyecto de litio “Mariana” en el Salar del Llullaillaco.

AVANCES EN LA EXPLOTACIÓN DE LITIO

Nación busca promover proyectos mineros en la Provincia de Salta

La Secretaría de Minería y Energía de Salta junto a autoridades de Nación intercambiaron, una reunión de trabajo virtual, información técnica para diagramar un esquema de trabajo con la Empresa Ganfeng Litio Argentina S.A. para armar modelos económicos financieros.