SIGUEN CORTES PARCIALES DE RUTA

Bagayeros de Bolivia levantan medida de fuerza sobre el puente

El grupo de trabajadores de la frontera del lado boliviano, levantaron en la jornada de ayer los bloqueos sobre el puente Internacional, esta decisión estuvo acompañada de la promesa de autoridades de solucionar la situación por la que están atravesando.

NDS |

Si bien de lado boliviano se levantó las medidas tomadas en el puente, del lado argentino persisten los cortes parciales de la ruta.
Si bien de lado boliviano se levantó las medidas tomadas en el puente, del lado argentino persisten los cortes parciales de la ruta.

En ese contexto, y tras el anunciado hace 20 días, Régimen Simplificado de Importadores, se espera algún inscripto, ya que hasta ahora en la oficina de Aduana habilitada a tal fin solo se reciben consultas.

En ese mismo contexto, los bagayeros del lado argentino pretenden una nueva reunión con el juez Federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, mientras persisten en su reclamo.

Se mantienen los cortes parciales

Ayer los trabajadores de la frontera del lado argentino mantenían los cortes parciales sobre ruta 50, vigilados por efectivos de la Gendarmería.

Los cortes a la altura del arroyo Zenta también continúan durante la noche con habilitaciones cada cuatro horas por 15 minutos. Destacan que le dan prioridad a la agente que se moviliza para llegar a sus trabajos.

Lejos de un final próximo del conflicto, se advierte la insistencia de los bagayeros en tener una nueva reunión con el juez Federal de Tartagal Martínez Frugoni, quien quince días atrás medió entre los manifestantes y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que se había comprometido en iniciar con los cursos de capacitación, para que el Régimen Simplificado de Importadores pueda tener inscriptos en Aduana, algo que hasta el momento no se ha producido.  

El publicitado régimen buscaba solucionar y legalizar el ingreso de la mercadería que se mueve por caminos no habilitados, donde sus “pasadores” deben  “pagar” peaje al menos en dos sectores y terminar así con el flagelo y con los delitos que a su alrededor se incrementan, tal como fueron en los últimos meses las peleas entre grupos antagónicos por la lucha de la supremacía, en uno u otro paso. Pero hasta ahora nadie se inscribió.

El nuevo Régimen Simplificado de importaciones de la Dirección General de Aduanas para Aguas Blancas y Orán, señalaba que existirá un tope de 12 mil dólares, con posibilidad de ampliar el límite hasta las 24 operaciones mensuales, con un máximo de una por día y un tope diario de 500 dólares, de manera que las mismas no son acumulables.

Comprende el ingreso de textiles y calzados nuevos, sin uso y sin reacondicionar, procedentes de país limítrofe y sin fraude marcario, conforme a la nómina que establezca el Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La Resolución nacional 4430/2019 publicada en el Boletín Oficial, brinda a los bagayeros un marco laboral legalizado para que se constituyan como microimportadores reconocidos por el Estado Nacional. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS