Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

NDS |

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.
Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

Es la tercera vez que realizan el reclamo a la titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, y manifestaron (como sucedió en otras ocasiones) que de ser necesario realizarán un corte total sobre la ruta.

"Hay gente que murió de frío en Buenos Aires y si bien acá no pasó, algunas familias tuvieron que soportar los oleajes de frío en una vivienda hecha con palos y plástico", dijeron los representantes al describir la situación por la que atravesaron el invierno.

Los reclamos se generaron tras las inundaciones del Pilcomayo que afectaron a las comunidades y arrasó con sus viviendas. En aquel momento, según indicaron los caciques, el compromiso del Ministerio fue dirigido a las familias más afectadas. 

Sin embargo, "se hicieron relevamientos para que accedamos todos los que habíamos sido perjudicados y se prometió la entrega de los áridos", pero ello nunca ocurrió.

Aviso en julio

En una nota que se había presentado ya en el mes de julio pasado Hugo Villagrán, de Misión Vieja, José Pérez de Colonia Nueva, Gabriel Mendoza de Quebrachal, Alberto Paniagua de Anglicana 2, Ignacio Rodríguez de Anglicana 4, Oscar Cebelo, de Monte Verde, Joaquín Álvarez del Mistolar, Juan Miranda de Pozo La Yegua, Jorge Rodríguez, de Anglicana, y Omar Paz de Misión Vieja, se habían convocado para hacer el seguimiento del relevamiento de las "esperadas construcciones de viviendas", por gestiones que entendieron, serían por parte de la ministra Cruz. 

"Esperamos cuanto antes novedades respecto a nuestras necesidades y si no lo hubiera no descansaremos hasta conseguirlos", decían ya en la nota manuscrita elevada al ministerio en la que también amenazaban con tomar un corte de ruta definitivo. 

La medida fue suspendida en aquel momento tras la intervención de algunos técnicos de la cartera ministerial que comprometieron, nuevamente, la entrega solicitada.

Mientras se espera la entrega, el problema es que están a poco tiempo que se inicien las lluvias en la zona y por lo tanto se vean impedidos de poder llevar adelante las obras pertinentes para contar con las viviendas que esperaban tener.

Taller sobre cambio climático

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se organizó el primer taller de Ganadería y Cambio Climático que se realizará mañana de 14.30 a 17 en el predio de la Sociedad Rural Salteña (Gato y Mancha 1.460). Durante la actividad presentarán el “Plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector ganadero de la Provincia de Salta”.

El taller está destinado a productores agropecuarios, profesionales representantes de asociaciones, organizaciones públicas, privadas y a estudiantes avanzados de agronomía y de recursos naturales. Las solicitudes de inscripción deberán realizarse al correo produccionlimpiasalta@gmail.com, para consultas está habilitado el teléfono 4214187 interno 33.   

En el ámbito de la jornada, técnicos del programa Producción Más Limpia de la Secretaría de Ambiente, presentarán el “Plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector ganadero de la Provincia de Salta”, y los avances en la primera etapa del diagnóstico ambiental.

Más de Provinciales
Intendentes y gremios se reunieron para resolver los incumplimientos paritarios.

POR INCUMPLIR ACURDOS PARITARIOS

Una mayoría de municipios salteños enfrentan reclamos salariales

Con la mayoría de los municipios en llamas por los reclamos de los trabajadores que exigen el cumplimiento del aumento salarial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron este martes con funcionarios provinciales y 30 intendentes.

El intendente de Aguaray, Enrique Prado por los dos casos de COVID-19 detectados anunció que este municipio volverá a la Fase 1.

POR LOS 20 CASOS DE COVID-19 POSITIVOS

Varios municipios de la Provincia suspenden la flexibilización

Surgidos los ocho casos positivos en las ciudades de Aguaray, Cafayate; Orán y Capital algunos de ellos de vuelta a la fase uno con cierre de comercios. La medida también se hizo eco en municipios vecinos que suspendieron flexibilizaciones.

Desde hace varios días, a pesar de la cuarentena, los trabajadores municipales de General Guemes cortan la ruta 9/34.

DESDE FEBRERO PIDEN EL AUMENTO

Municipales de Güemes continúan hoy con el corte de ruta

Cansados de no tener respuestas, los trabajadores de los cuatro gremios que tiene el municipio de General Güemes volverán hoy a la ruta 9/34 a reclamar por el aumento paritario del 30% escalonado que esperan desde febrero.