ALARMA DE ALGUNOS MEDIOS

Aclaran que no hay alerta de crecida del río Pilcomayo

Luego de que circulara información sobre una alerta de crecida del río Pilcomayo, desde la organización PROADAPT señaló que no existen niveles que indiquen alerta en la zona. 

NDS |

La crecida del Río Pilcomayo es normal este año, solo debe prestarse atención en las zonas normalmente inundables.
La crecida del Río Pilcomayo es normal este año, solo debe prestarse atención en las zonas normalmente inundables.

Días atrás, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja para el  Río Pilcomayo, información que fue tomada por medios que advirtieron sobre una crecida y posible desborde del río Pilcomayo, lo cual generó preocupación en  la zona.

No obstante, y en diálogo con Nuevo Diario, Luis María de la Cruz, responsable del sistema participativo de monitoreo y alerta temprana de la cuenca baja del río Pilcomayo, en el marco del programa PROADAPT aclaró que: "una alerta naranja no es un alerta de inundación grave y es normal en la época, sino simplemente que debe prestarse atención en las zonas normalmente inundables, esto es en la cuenca alta, para retirar bienes, animales y evitar algún tipo de pérdidas".

De la Cruz detalló que lo que se hace con un alerta naranja de este tipo, es evaluar luego las precipitaciones que hayan caído y evaluar los niveles de las estaciones de la cuenca, para luego tener una idea de qué manera puede afectar a la cuenca baja desde Villamontes, hasta Misión La Paz.

"Lo que ocurrió es que se difundió desde algunos medios el alerta del Senamhi, y lo puso días después cuando todos  los niveles de los ríos están muy bajos, no obstante al leer el alerta, la gente se asustó muchísimo y provocó un poco de alarma y alteración  en la zona de Santa Victoria Este, donde ya se habían inundado", finalizó el especialista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS