CON GUARDERÍA Y SALA DE LACTANCIA

Una fiscalía de violencia familiar en el Polo de la Mujer

Ayer fueron inauguradas las oficinas de la Fiscalía Penal 3 de Violencia Familiar y de Género, en el edificio del Polo Integral de las Mujeres, en República de Siria 611.

NDS |

Urtubey y el procurador general, Abel Cornejo, dejaron inaugurada la Fiscalía Penal 3 de Violencia Familiar y de Género.
Urtubey y el procurador general, Abel Cornejo, dejaron inaugurada la Fiscalía Penal 3 de Violencia Familiar y de Género.

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y el procurador general, Abel Cornejo, dejaron inaugurada la Fiscalía Penal 3 de Violencia Familiar y de Género, cuya instalación en el Polo de la Mujer tiene como objetivo simplificar el acceso de las víctimas al sistema judicial.

En ese marco, Cornejo recordó que desde que asumió, hace casi seis meses, se adoptó como política de Estado un “ataque frontal” contra la violencia de género, porque se trata de una “lucha de dignificación, por los derechos de la mujer y su participación igualitaria en ámbito de decisión”. Por ello, se puso en funcionamiento el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género y próximamente, funcionará Oficina Contra la Violencia Institucional.Consideró Cornejo que incluir la Fiscalía dentro del Polo Integral de la Mujer, cristaliza el significado de que “la sinergia de los poderes públicos salen las verdaderas políticas de Estado” y precisó que en este momento institucional de la Provincia, es necesario que “las políticas y derechos conquistados tengan el sentido de lograr una sociedad mucho más justa”, porque sin respeto “no hay sociedad democrática posible”. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey, agradeció el compromiso de mujeres y hombres que trabajaron y lo hacen en Salta, primero para que se tomara conciencia sobre la violencia machista, que estaba invisibilizada. “Para solucionar un problema, primero hay que asumirlo y admitir que existe un problema: una sociedad machista y violenta”, afirmó el mandatario e instó a “salir de esas dos rémoras para construir una sociedad con derechos y más segura”.

En ese marco, dijo que los abogados tienden a sacralizar la división de poderes y olvidan que se debe trabajar como equipo.

“No importa en qué poder del Estado están, nosotros necesitamos resolver los problemas de la gente, porque una mujer atormentada que llega al Polo, debe acceder a respuestas de la mejor manera y más ágil posible”, finalizó.

En República de Siria 611, donde se sumaron las oficinas del Ministerio Público Fiscal, el gobierno provincial brinda asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia social a víctimas de violencia de género y del delito de trata de personas. También funciona una Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial (OVIFG).

El Polo cuenta también con una guardería para niños y niñas y una sala de lactancia materna para la comodidad de las mujeres que acudan a la institución.

El acto contó también con la presencia de la presidenta del Colegio de Gobierno, Mirta Lapad; la Defensora General, María Inés Diez; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el ministro de Gobierno,  Marcelo López Arias;  y la fiscal de Estado, Pamela Calleti.

Informan a familiares de víctimas

La Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta informó acerca del estado actual de las 140 causas judiciales correspondientes al listado ofrecido por organizaciones de familiares de víctimas.

De ese total, 131 causas están finalizadas y 9 se encuentran en trámite, de las cuales 3 están en etapa de juicio.

En el informe se hace referencia a una consulta recibida por la madre de la víctima en una causa por homicidio culposo en accidente de tránsito, hecho que fue juzgado por la Sala II del Tribunal de Juicio y por el cual resultó condenado Julio Ceferino Sánchez a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva.

La consulta puntual estaba referida al cumplimiento de la pena impuesta al acusado, quien permanecerá privado de su libertad hasta enero de 2022.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS