Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN CONTROL Y PREVENCIÓN

Tiene media sanción en Diputados la ley sobre enfermedades cardíacas

La adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 25.501 trató en su última sesión la Cámara de Diputados. La Cámara baja le dio media sanción a la ley que establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Isabel De Vita, diputada por Capital y del bloque Todos.
Isabel De Vita, diputada por Capital y del bloque Todos.

La iniciativa establece que la autoridad de aplicación de la misma será el Ministerio de Salud de la Provincia.

La autora del proyecto de ley, la diputada Isabel De Vita (Capital-Bloque Todos), manifestó que esta iniciativa fue planteada ante diferentes actores sociales, los cuales expresaron su apoyo, fomentando de esta manera un trabajo interdisciplinario con profesionales de la salud.

“Es importante que en la provincia se empiece a trabajar en relación a la prevención de este tipo de enfermedades, a fin de lograr resultados efectivos en la salud de las personas”, dijo la legisladora.

A su turno, el diputado Roque Cornejo (Capital-Ahora Salta) explicó que las estadísticas otorgadas por el Anuario Estadístico de la Provincia de Salta en materia de salud dejan en claro la importancia de la aplicación de esta iniciativa en la provincia, aunque remarcó que es necesario que se aclaren los datos de defunciones de este tipo en Salta para así elaborar un plan de salud que atienda estas necesidades.

En tanto, el diputado Gustavo Dantur expresó que es necesario establecer este tipo de normativas que fomentan la atención integral de la salud para todos los salteños, y además destacó la importancia el equipamiento en materia de atención de salud cardiovascular en la provincia.

Turismo en pueblos rurales

Un proyecto de ley fue convertido en un proyecto de Declaración, se trata de una iniciativa del diputado Juan Carlos Roque Posse (Capital).

Con ello se requiere que el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, en los términos de los artículos 3º y 5º de la Ley Nacional N° 27.324, arbitre las gestiones necesarias para realizar la selección de pueblos rurales que posean algún atractivo para el desarrollo turístico y presente, ante el Consejo Federal de Turismo, la nómina de aquellos que cumplan los requisitos, a fin de implementar en la Provincia, el Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos y acceder a los beneficios previstos por la norma nacional.

Sería nulo el intento de instalar Prefectura en Aguas Blancas

Si bien la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Declaración que insta a los legisladores nacionales por Salta gestionar ante el Ministerio de Seguridad de la Nación la instalación de la Prefectura Naval Argentina en el municipio Aguas Blancas, departamento Orán, el intento solo se podrá cumplir si media la justicia federal en ello. De acuerdo a la explicación de la diputada Cristina Fiore (Capital-Ahora Salta) Prefectura solo interviene en aguas marítimas y ríos navegables, y en este último caso no sucede así con el río Bermejo que divide en la frontera territorio de Bolivia con Argentina.

No obstante ello, en principio el ministro de Defensa Agustín Rossi tiene conocimiento de este propósito de incrementar la seguridad en la zona fronteriza entre Salta y Bolivia, esencialmente en el puente sobre el río Bermejo y en el puerto Chalanas.

La iniciativa legislativa fue de la diputada Patricia Hucena (Orán-BGSC), quien sostuvo que debido al gran índice de inseguridad y los recurrentes delitos registrados -entre los que remarcó el narcotráfico y trata de personas- en la frontera entre el municipio de Aguas Blancas y la localidad boliviana de Bermejo, es necesario solicitar la instalación y permanencia de Prefectura Naval para potenciar y fortalecer los controles en la zona. Su par Jorgelina Juárez (Orán-Bloque Todos) coincidió con el planteo y aseguró que las fuerzas de seguridad en la frontera son insuficientes, por lo que los delitos aumentan cada vez más.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Organizaciones acampando en la Plaza 9 de Julio.

PROTESTA NACIONAL

La Unidad Piquetera arrancó un acampe de 24 horas en la Plaza 9 de Julio

En el marco de una jornada nacional, dirigentes de la Unidad Piquetera encabezan un acampe en Plaza 9 de Julio junto alrededor de 4.000 personas de 11 diferentes movimientos sociales. Los manifestantes apuntan a Nación y a Provincia por la asistencia a comedores y merenderos.


ÚLTIMAS NOTICIAS