Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL VIERNES TRATAN TEMAS CLAVES

Sáenz se reúne con intendentes por la cooparticipación y obras

Fondos coparticipables, obras y cooperadoras asistenciales, serán los temas principales de la reunión clave del Gobernador Sáenz con intendentes, prevista para el viernes en Finca Las Costas.

NDS |

"No se dejará de asistir y acompañar el trabajo y necesidades sociales en los municipios", dijo Mario Cuenca, Secretario del Interior de la Provincia.

Las medidas de asistencia al norte develaron una situación crítica que se replica en la provincia, y fueron determinantes para el encuentro entre los jefes comunales y el gobernador cerca de este fin de esta semana. 

El Secretario del Interior de la Provincia, Mario Alberto Cuenca adelantó en diálogo con Nuevo Diario que el viernes los intendentes se reunirán con el gobernador en una cena en Finca Las Costas para abordar y plantear las situaciones particulares, sobre todo en lo relacionado a la desaparición de las cooperadoras asistenciales.

Esta situación se suma a la incertidumbre por los fondos coparticipables de Nación, y las demandas estructurales, encabezadas por las mejoras en el sistema de provisión de agua en toda la provincia. 

Cuenca empatizó con la preocupación sobre  la falta de respuestas de Nación: “Cuando le preguntaron al presidente,  esquivó la respuesta”, advirtió y resaltó: “Me resulta difícil hablarlo porque fui presidente del Foro (de intendentes) y fue mi principal reclamo”.

Además, lamentó la pérdida de los fondos correspondientes a la Soja, aunque aclaró: “Hay que ver si con las retenciones, esos fondos van a ser coparticipables”.

Tema Cooperadoras Asistenciales

El funcionario habló sobre este capítulo que mantiene en vilo a los municipios que desconocen cómo asistirán a los vecinos. “Si bien los mayores beneficiarios eran los municipios  que generaban esos impuestos, (el 80% quedaba para esos municipios, y el resto para Salta), y de que entendíamos que era  injusto, teniendo en cuenta que había lugares que recibían  muy pocos fondos, el compromiso de la Provincia fue de asistir a todos”, detalló.

“No se sabe hasta de dónde van a surgir los fondos, seguramente se pensará en una distribución más equitativa”, sostuvo Cuenca.

Al mismo tiempo, insistió en aclarar que la desaparición de las cooperadoras fue una decisión del gobierno de  Urtubey: “Lo único que hizo este gobierno  fue cumplir  con lo que decía la Ley sobre el fin de las Cooperadoras”.

También aclaró que los fondos asignados desde Nación para el plan alimentario, tampoco sustituyen los de cooperadoras: “No es moneda de cambio”, insistió. También aseguró que para el caso de los empleados de Capital, serán reubicados. 

Se preservará el trabajo

Preguntado el funcionario provincial sobre la situación particular de la Cooperadora Asistencial de Salta Capital, y las protestas de los empleados que allí prestaban funciones, Cuenca insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad y compromiso por parte del Gobierno, en primer lugar con la conservación de las fuentes de trabajo, y en segunda instancia, con la asistencia social a los vecinos de la ciudad.

“El coordinador Pablo Outes le llevó esa tranquilidad a la intendenta de Salta Capital”, dijo y agregó:  “Más allá de esta grieta que se abrió, entendemos que si bien la pelea es por recursos, preocupa sobre todo la gente, a la que se le pide paciencia. No obstante, el compromiso está”, finalizó.  

Cooperativas de Trabajo

Mario Cuenca habló sobre  las organizaciones sociales que realizan trabajos en convenio con los distintos municipios, en particular en el norte provincial. En ese sentido, manifestó que si bien son recibidos en el organismo, “la relación de la Secretaría es con los intendentes”.

“Lo único que se está haciendo es desmalezado, y mantenimiento porque no hay fondos para obras” dijo, e informó que hasta el momento no salieron las certificaciones de los trabajos que hicieron.

Además, sostuvo que desde que asumió, mantuvo reuniones con representantes de estos sectores, y que según tomó conocimiento: “El número de organizaciones irá en crecimiento, por lo que espero que desde Nación reciban la asistencia correspondiente”.

En ese sentido, y en cuanto a la cantidad de organizaciones sociales en la provincia, informó que desde el gobierno se encuentran relevando a las mismas para elaborar un registro. 

Compleja situación de los municipios

El Secretario del Interior de la provincia de Salta habló de la situación compleja que algunos municipios debieron afrontar durante el primer mes de gestión, puntualizando los casos de Orán y La Merced, y de otros más en donde según indicó: “Las transiciones fueron conflictivas”. 

Sobre el municipio del norte provincial, y el reciente pedido de informe por parte del Concejo Deliberante oranense, Cuenca opinó que: “Más que preocuparse por la información, hay que buscar  soluciones para la gente”.

En tanto, y sobre La Merced explicó: “Es un tema laboral y de la Secretaría de Trabajo, y presté mi participación y conocimiento en el tema,  esperemos que finalmente arriben a una solución, y a la buena voluntad de las partes”. 
 
El viernes un día clave

Sobre el encuentro de los intendentes con el gobernador Gustavo Sáenz, el secretario aseguró que será el espacio por excelencia para plantear todas las problemáticas, al tiempo que resaltó la intervención de Nación en los últimos días.

“Ojalá, de una vez por todas, terminemos con esa diferencia y seamos más federales que nunca ante esta situación”.
Mario Cuenca aprovechó la oportunidad para referirse al encuentro que mantuvieron en Seclantás, los miembros del Foro de Intendentes.

En ese contexto destacó la iniciativa desde el Foro, hoy a cargo de Daniel Moreno, intendente de Vaqueros, de regionalizar los reclamos: “Eso es bueno e importante, sirve para ser más solidarios”, dijo y señaló que muchas veces los municipios sufren de problemáticas similares. 

“Es un momento en el que tenemos que estar todos juntos porque estamos gobernando para Salta, y esta oficina y mi teléfono están abiertos para todos los intendentes”, concluyó Cuenca. 

Más de Política
Funcionarios y asociaciones de originarios y criollos se reunieron en el Grand Bourg por el veredicto de los ex lotes  55 y 14.

FUNCIONARIOS, CRIOLLOS Y ORIGINARIOS

Reunión y espera del veredicto de la Corte por los ex lotes 55 y 14

La Ministra de Desarrollo de la Provincia se reunión con representantes criollos y de la asociación aborigen Lhaka Honat, mientras se espera la notificación oficial de la sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el conflicto por los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia.

Se distribuyeron unos 200 tanques para almacenar agua segura, en misiones y parajes de Rivadavia y General Mosconi.

13 POZOS Y 100 RESERVORIOS

Las obras de Nación por el agua llegará a más de 40 mil wichís

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Victoria Tolosa Paz se empezó a diagramar un plan de contingencia en Salta para instalar 14 pozos, sustentar más de 100 reservorios de agua potable, buscar financiamiento externo y el despliegue de una red de asistencia sanitaria con ayuda de varios ministerios. 

Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.