DIPUTADOS, MAGISTRADOS Y ABOGADOS

Reservas y apoyo a los cambios propuestos en el CIF

Los diputados Guillermo Martinelli, Javier Diez Villa y Héctor Chibán, expusieron sus dudas con los cambios en el CIF. Advierten podría afectar la independencia de las investigaciones.

NDS |

Miembros del Colegio de Magistrados se reunieron con Diputados por los cambios en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Miembros del Colegio de Magistrados se reunieron con Diputados por los cambios en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Mientras que los organismos de abogados y magistrados, en sendos encuentros, marcaron su apoyo a los cambios.

Eduardo Barrionuevo, Presidente del Colegio de Magistrados de Salta aseguró que el proyecto no altera las libertades individuales, “nos preocupa la libertad y la honra de todos los ciudadanos y entendemos que este proyecto no altera eso”.

Martinelli solicitó los motivos por los cuales se busca cambiar la figura de la dirección del CIF y manifestó su desacuerdo y preocupación con este cambio, ya que entiende que el organismo debe ser independiente porque “las pericias que pidan los jueces deben estar desprovistas de toda direccionalidad” y enfatizo “el fiscal tiene el deber de objetividad y como meta la búsqueda de la verdad” a lo que Barrionuevo respondió que la independencia “no sería modificada por esta ley”.

En este mismo sentido, Chibán opinó que esta iniciativa no es apropiada, ya que el organismo “debe ser decididamente independiente” y entiende que la dirección en manos de un fiscal afectaría el debido funcionamiento del proceso penal “porque las pruebas pueden ser dirigidas por una parte” en detrimento “del derecho de la defensa a juicio”.

Los representantes del Colegio de Abogados mostraron también su apoyo, a los cambios propuestos por la normativa basado en que de esa manera las investigaciones llegarán a un mejor término y aportarán mayor credibilidad al sistema de justicia provincial, teniendo en cuenta que muchas investigaciones no han terminado de forma correcta, por lo que consideran importante que el director del CIF sea un fiscal idóneo, objetivo e imparcial.

Así también, resaltaron la importancia que el organismo en cuestión tenga representación tanto para la parte querellante, como la defensa.

“Las investigaciones no han llegado a buen término, pero si todas las partes involucradas están representadas, se garantizaría un mejor funcionamiento, por lo que estamos ante una oportunidad histórica para otorgarle credibilidad a la justicia provincial”, manifestaron.

Por otro lado, remarcaron que hay cuestiones a lo largo de todo la legislación judicial que no se resuelven con cambios en el CIF, sino que requieren de cambios más profundos.

Así también, se aseguró que los recursos humanos existentes no son suficientes para todo el trabajo que realizan, ya que “el desconocimiento hace que muchos magistrados soliciten al CIF pericias no criminales”.

El diputado Javier Diez Villa aseguró que será importante que el Colegio de Abogados acerque un escrito en donde se expida sobre la situación.

También estuvieron presentes el presidente y vice del Colegio de Abogados, Humberto Burgos y Alejandro Catán.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS