OPINAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Más voces contra las PASO, el voto electrónico y las dobles candidaturas

Se concretó ayer la tercera ronda política que lleva adelante el Senado Provincial con partidos políticos para que expresen su punto de vista respecto a proyectos de ley sobre reforma electoral.

Mediante sistema virtual fue la nueva ronda política. 
Mediante sistema virtual fue la nueva ronda política. 

Esta vez participaron seis partidos políticos y los senadores de la comisión de Legislación General escucharon las opiniones y sugerencias al respecto.

Sobresale que mayormente están a favor de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desechar el voto electrónico, su rechazo a  las dobles candidaturas, entre otros puntos.

Vía online los referentes de seis fuerzas políticas expusieron sobre los distintos proyectos en materia electoral.

Participaron Norma Speigher y Lidoro Sánchez, apoderada y presidente de Unión Victoria Popular; Alejandro Montaldi del PRO; Fernando Dolz, apoderado de Todos por Salta; Ramiro Nordera, apoderado de Salta Nos Une; Ana Paula Benavides, del Partido Salta Independiente; Javier Solá y Natalia Supa, del partido Primero Salta. Los representantes de Izquierda Popular y el PO no acudieron a la convocatoria.

Nordera, de Salta Nos Une, apoyó la eliminación de las PASO para los comicios de 2021, el voto  electrónico y avala la Boleta Única de Papel así como el de “Ficha Limpia”.

Benavides, de Salta Independiente, apoya la Ficha Limpia y la eliminación de las  PASO. Está de acuerdo con el  sistema de Boleta Única

Sánchez, de Unión Victoria Popular, destacó la iniciativa de la Cámara de Senadores de consultar al sector político. Opino que “se debe generar el mejor instrumento electoral para este contexto de pandemia, ya que solo hay ocho meses para desplegar el andamiaje que significan unos comicios con electores en crisis afectiva, emocional y económica”.

Dolz  del Partido “Todos por Salta” se mostró de acuerdo con la eliminación de las PASO. Aunque avaló la continuidad del Voto Electrónico al explicar que la Boleta Única Electrónica es un sistema que da celeridad al emitir los resultados y que siempre fue confiable. Planteó la necesidad de reforma de la Constitución por temas como la limitación de los mandatos a dos periodos.

Montaldi del PRO, planteó que las PASO tienen ventajas y desventajas al ampliar la participación partidaria. Sobre el Voto Electrónico, sostuvo que tiene ventajas como permitir menor movilización en un contexto de pandemia en una provincia como Salta.

Solá de Primero Salta sostuvo la eliminación de las dobles candidaturas, reemplazar el Voto Electrónico por la Boleta Única de Papel y es partidario para que se eliminen las PASO.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS