Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

¿CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL?

El primer mensaje legislativo de Sáenz del 1 de abril sería virtual

La apertura del 122° Período ordinario de Sesiones de la Legislatura Provincial del 1 de abril, será el primer discurso como gobernador de Gustavo Sáenz hacia ambas Cámaras. Se espera que incluya el anuncio del proyecto de Reforma Constitucional.

NDS |

El 1 de abril el gobernador Gustavo Sáenz emitirá su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa. Este año sería por sistema virtual.

La cuarentena total en el país que rige desde la medianoche de hoy y se extenderá hasta el 31 de marzo incidirá sin dudas en los preparativos para la Asamblea Legislativa prevista para el miércoles 1 de abril.

La apertura del 122° Período ordinario de Sesiones de la Legislatura Provincial, oportunidad en que el gobernador Gustavo Sáenz debe formular su mensaje sobre el estado de la Provincia en el Palacio Legislativo (Casa de los Leones) de Mitre 550 está encaminado a que se realice tal exposición mediante el sistema virtual.

Las medidas de seguridad y de salud marcan que será necesario evitar actos de estas características a los que concurren varios centenares de personas.

El mensaje de Sáenz debe realizarse el 1 de abril, así lo establece la Constitución Provincial en su artículo Nº 111.
La situación obligará a que este sea un discurso de modo virtual, utilizando las redes y sistema de cable, televisivos y radiales. 

El citado artículo indica que la Asamblea Legislativa debe realizarse en la Capital. Solo en causas graves puede hacerlo en otro punto del territorio de la Provincia, previa resolución de ambas Cámaras. Pero no es el caso ante la pandemia del coronavirus.

Primer mensaje de Sáenz a ambas Cámaras 

tendrá esa particularidad, ser transmitido en red. Carecerá del calor popular atento a que no habrá movilizaciones de sus adeptos. No sucederá como es habitual la presencia del Gabiente, de legisladores nacionales, de intendentes, de familiares y allegados. También de referentes de los principales estamentos de la sociedad.

El gobernador deberá referirse al estado general de la Provincia en lo economico, social y sanitario. Esto último fundamentalmente ante las acciones encaradas para combatir la expansión del coronavirus.

Reforma constitucional

Desde la órbita política salteña se espera que en su discurso el gobernador Sáenz incluya el envío del proyecto de ley referente a la reforma constitucional. Esa fue una promesa de campaña proselitista que lo catapultó a ser desde de diciembre pasado a ser el sucesor de Juan Manuel Urtubey, que gobernó Salta durante 12 años y no se atrevió a tal propósito. 

Ya hubo avancers estos primeros meses sobre una reforma parcial política e institucional de la Constitución. El objetivo es fortalecer el sistema republicano, representativo y democrático de Gobierno.

Entre ellos evitar la elección indefinida de intendentes y legisladores, una sola relección de gobernador y vice. También referidas a  impulsar modificaciones tendientes al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y de los órganos de control, entre otros temas.

Más de Política
Diputado provincial Julio Moreno (Capital-Ahora Patria) anticipó su propuesta de que el Gobierno recurra a las cuasimonedas.

COMO ATENUANTE A LA RECESIÓN

Proponen que Salta emita bonos como en 1984

En la  Asamblea Legislativa, de modo virtual, el gobernador Gustavo Sáenz no trazó un panorama gravísimo en materia económica para la Provincia.

El mensaje virtual de Gustavo Sáenz a la Asamblea Legislativa fue visiblemente sensibilizado y al borde de las lágrimas.

APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Sáenz expuso la Reforma Constitucional, pero no el Presupuesto

En el marco de la inauguración del período 122 de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, Gustavo Sáenz emitió ayer su primer discurso como mandatario provincial, y lo hizo ante un recinto casi vacío, aunque   rodeado de los presidentes de las Cámaras Alta y Baja, y en videoconferencia con el resto de los legisladores.