A TRAVÉS DE LA COMISIÓN ESPECIAL

Ediles comienzan a dar forma al Código Único de Faltas Municipales

La Comisión Especial creada en el Concejo Deliberante para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales, analizó los pasos a seguir para alcanzar dicho objetivo.

Reunión celebrada en “Sala de Intendentes” del CD.
Reunión celebrada en “Sala de Intendentes” del CD.

En la última reunión evaluaron  la labor desarrollada hasta la fecha, entre ellas consultas a funcionarios del área, antecedentes de otras jurisdicciones y la palabra de especialistas en la materia.

Se dispuso convocar a una funcionaria de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad para el próximo 21 de mayo.

Cabe consignar que el objetivo de la Comisión es propiciar un espacio que apunte a tipificar en un Código Único las faltas establecidas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía.

Así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Salta.

El edil Abel Moya (FTS), quien encabeza la mesa de trabajo, se refirió a la labor desarrollada por la Comisión, sosteniendo: “Como estaba acordado hemos mantenido reuniones con representantes del Tribunal de Faltas de la municipalidad y de la Asesoría Legal por parte del Ejecutivo Municipal para dialogar y saber cómo vamos a encarar esta reforma que estamos realizando”.

Agregó además que se seguirá manteniendo este tipo de encuentro en próximas reuniones de Comisión para coordinar una labor mancomunada.

Categoría de multas y sus valores

En el encuentro los concejales de dicha comisión especial, analizaron establecer criterios objetivos que les permitan evaluar la multa conforme a la gravedad de la misma. Planteando para ello categorías generales que abarcarían desde leves a muy graves, con topes de montos máximos y mínimos, acordando continuar con el estudio del tema.

Incorporación de Defensa  del Consumidor

Finalmente, el concejal Moya planteó a los presentes la posibilidad de “incorporar al área de Defensa del Consumidor dentro del código”. En virtud a la inquietud propuesta y con el objeto de obtener datos concretos que les permitan evaluar las multas referidas a esta área en el código que se está trabajando, se dispuso convocar a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, para el viernes 21 de mayo a horas 9. De la reunión también participaron los concejales Santiago Alurralde y Raúl Córdoba (ambos de STF).

Comisión asesora

Se concretó la primera reunión del presente periodo de la Comisión Técnica Ad Hoc de asesoramiento de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Del encuentro  participaron el presidente del CD, Darío Madile, el concejal Santiago Alurralde (STF), así como representantes de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales. El espacio permitió a los presentes abordar aspectos vinculados al objetivo de la mesa de trabajo, conocer la tarea realizada en años anteriores y proponer temas para analizar en futuros encuentros. También se planteó la posibilidad de concretar reuniones tanto en modalidad presencial como virtual teniendo en cuenta la pandemia por COVID-19.

Madile destacó la diversidad de entidades que conforman el espacio. “Es fundamental el poder escuchar voces distintas y capacitadas, esto es lo que va a fortalecer y enriquecer la labor de los concejales”. El titular de la citada Comisión Santiago Alurralde, sostuvo “es un honor tener a tantos profesionales en esta mesa de trabajo, la cual asesora a la Comisión de Tránsito”. Lamentó que el 2020 fuera un año difícil por la pandemia, donde la virtualidad frenó bastante su funcionamiento.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS