PEDIDO DE 8 LEGISLADORES

Dos Declaraciones del Senado a favor de la producción de bioetanol

La defensa del sector productivo de bioetanol en la Provincia de Salta fue insertada en dos Declaraciones que sancionó ayer la Cámara de Senadores de Salta.

La sesión de ayer tuvo modalidad presencial y virtual.
La sesión de ayer tuvo modalidad presencial y virtual.

Por un lado se requiere a la Nación que se autorice el uso de los poliductos que recorren desde el Noa hacia el sur del país para el transporte del 12% de bioetanol de caña de azúcar que debe ser mezclado en un 12% con las naftas o biodiesel. De igual modo en la restante Declaración se insta a los legisladores nacionales, al gobierno de Salta y legisladores provinciales integrantes del Parlamento del Noa a que gestionen el incremento del actual 12% al 15%  el porcentaje de bioetanol en su mezcla con las naftas  para el transporte vehicular.

Ambas Declaraciones fueron impulsadas por los senadores Jorge Soto, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz, Sergio Ramos, Dani Nolasco y Silvina Abilés.

La primera Declaración  propicia que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias a fin de que se tramite ante la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación la utilización de los poliductos concesionados a las empresas REFINOR e YPF: Campo Durán – Montecristo, Montecristo – Villa Mercedes, Montecristo – San Lorenzo y Villa Mercedes – Buenos Aires, para el transporte del Bioetanol de caña de azúcar producido en el NOA que debe ser mezclado en un 12% con las naftas para su consumo y Biodiesel.

Todo ello a fin de mejorar las posibilidades de la industria alcoholera, la competitividad del sector de biocombustibles y la operatividad de la red vial actualmente saturada en el volumen del tránsito pesado.

En la Declaración restante solicitan a los representantes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia ante el Parlamento del Noa, Legisladores Nacionales y el Poder Ejecutivo Provincial  gestionen ante la Secretaria de Energía de la Nación que se prorrogue la vigencia de la Ley N° 26.093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y se modifique el decreto 543/2016 incrementando al 15 % en volumen, el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en el país.

Intervención de Aguaray

Los senadores Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler y Javier Mónico son los autores de un proyecto de ley destinado a intervenir el Departamento Ejecutivo de la municipalidad de Aguaray.

La iniciativa legislativa adquirió estado parlamentario y se dispuso su remisión a la comisión de  Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional para su análisis.

El propósito de la intervención al municipio norteño se sustenta en la imputación por parte de la justicia por el robo de caños del gasoducto Noa-Nea, contra el intendente Sergio Prado, conforme al art. 179 inc. 2 de la Constitución Provincial.

Se prevé facultar al Ejecutivo Provincial a designar  un interventor en dicho municipio.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS