FAVORECE A LETRADOS DE LA PROVINCIA

Diputados aprobó una modificación en el Código Procesal Civil

Diputados dio media sanción ayer al proyecto que modifica un artículo de la ley Nº 5233-Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia que favorecer a letrados provinciales en cuanto a plazos para los recursos de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los fueros civil y del trabajo.

NDS |

Ayer la Cámara de Diputados modificó plazos para los recursos de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los fueros civil y del trabajo.
Ayer la Cámara de Diputados modificó plazos para los recursos de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los fueros civil y del trabajo.

Durante el debate hubo algunos reparos, entre ellos el de la diputada Socorro Villamayor (Capital) que pidió la vuelva a comisión del proyecto, planteando la necesidad de consultar al Colegio de Abogados, al Colegio de Magistrados e inclusive a miembros de la Corte de Justicia al respecto. Pero tal moción no prosperó.

Previo a la votación el diputado Héctor Chibán (Capital-UCR) dijo sobre esa moción como no ocurrió cuando se presentó el proyecto de ley para aumentar los miembros de la Corte de Justicia y otros cambios en los procesos judiciales ocurridos anteriormente. En tanto al diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) le pareció un proyecto que es como el agua saludable y que no daña. Aunque tuvo reparos en cuanto al destino de ese proyecto de ley en el Senado, consignando que puede ser cajoneado.

El texto sancionado es el siguiente:  Artículo 1°.- Modifíquese el artículo 298 de la Ley N° 5233 - Código Procesal Civil y Comercial de Salta-, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 298. Plazo. El recurso de constitucionalidad o inconstitucionalidad, deberá interponerse fundado en su procedencia ante el tribunal que haya decidido el punto controvertido en última o en única instancia y en el plazo de cinco días, con la ampliación que corresponda en razón de la distancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 158.

La autora del proyecto de ley, Gladys Moises (Metán-PRO) fundamentó al respecto que “cuando la norma vigente dice que el recurso debe interponerse fundado ante el tribunal que haya decidido el punto controvertido en última instancia está diciendo que debe interponerse ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial o ante la  Cámara de Apelaciones del Trabajo, y esos tribunales tienen su asiento en la ciudad de Salta, lo que coloca a los abogados que litigan en el interior de la Provincia -y a los justiciables por ellos representados- en una clara desventaja con respecto a los letrados que tienen su domicilio en la ciudad de Salta, pues tienen solamente 5 días para interponer en forma fundada el recurso.

Al tener solamente cinco días para viajar a la ciudad de Salta para interponer un recurso tiene franca desventaja con aquel que tiene domicilio en la ciudad de Salta, pues éste tiene la causa y el expediente a su alcance con facilidad.

Productos químicos

También Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley destinado a la prevención y atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión y/o quemaduras por contacto de productos químicos de venta libre.

El diputado Esteban Amar Lacroix (Bloque Gustavo Sáenz Conducción), es su impulsor y tuvo apoyo unánime de los bloques políticos.

El propósito es el de asegurar, en parte, lo normado por la Constitución Provincial, el resguardo de la salud de las personas. Procura que frente a este tipo de situaciones las personas sepan qué medidas tomar, ya sea acudiendo al hospital más cercano a su domicilio o comunicándose telefónicamente con el personal médico especializado del nosocomio.

Las consultas telefónicas estarán dirigidas a facilitar información, proporcionar determinadas recomendaciones y aconsejar la prontitud con la que debe ser visto un médico. Es necesario que los establecimientos que comercializan este tipo de productos etiqueten o garanticen que los mismos cuenten con la información necesaria para poder atender casos de emergencias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS