DEBUT DE LA RENOVADA CÁMARA

Diputados aprobó la ley que reduce a nueve los ministerios de Sáenz

Con una sola oposición de Claudio del Plá del Partido Obrero, la Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma de la ley de ministerios, que reduce a nueve el número de ministerios provinciales. 

NDS |

Esteban Amat nuevo presidente de la Cámara de Diputados, junto a los secretarios Legislativo Raúl Romeo Medina y Administrativo Gastón Galíndez.
Esteban Amat nuevo presidente de la Cámara de Diputados, junto a los secretarios Legislativo Raúl Romeo Medina y Administrativo Gastón Galíndez.

El texto de la nueva ley, que ahora pasa al Senado, establece que el gobernador es el titular de la administración pública y ejerce la función, asistido por nueve Ministros y el Secretario General de la Gobernación, cuyas competencias quedaron determinadas en la misma Ley.

Los nueve ministerios de la gestión de Sáenz serán: Derechos Humanos y Justicia; Economía y Servicios Públicos; Desarrollo Social y Comunitario; Educación Cultura, Ciencia y Tecnología;  Salud Pública;  Producción y Desarrollo Sustentable;  Turismo y Deportes; Seguridad;  Infraestructura. 

Durante el debate, fue motivo de discusiones el artículo 17, que indica que mientras duren en sus funciones, los ministros y el Secretario General de la Gobernación gozan de las mismas inmunidades que los legisladores provinciales.

Carlos Zapata manifestó su apoyo a la ley en general pero en este punto se pronunció en contra entendiendo que las inmunidades de los legisladores están establecidas por la Constitución y no se puede atribuirlas a funcionarios mediante una ley.

El diputado Santiago Godoy salió al cruce: “No es cierto que esta ley los ministros tengan inmunidades, es un error, porque en el artículo 140 de la Constitución establece las inmunidades del gobernador y tiene las mismas que los legisladores. Los ministros responden por el gobernador y el gobernador le da indirectamente su inmunidad, es una inmunidad legal no es constitucional”.   

“Esta presentación por parte del gobernador que concluye su mandato es muestra clara de la madurez y responsabilidad política con el gobernador electo, que pudieron realizar en forma normal civilizada” manifestó el diputado oficialista, Javier Diez Villa

Ya en el marco de la ley, Diez Villa reiteró que no existirá la Jefatura de Gabinete por una decisión personal del gobernador electo Gustavo Sáenz.

“Considera que su forma de encarar la administración pública requiere la inmediatez y  estar presente estar en contacto permanente con sus ministros y sin intermediarios, marca la impronta del gobernador electo”. 

La sesión de ayer marcó el debut de Esteban Amat como nuevo presidente de la renovada Cámara de Diputados. En el estrado estuvo acompañado por los secretarios Legislativo Raúl Romeo Medina y Administrativo Gastón Galíndez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS