COMISIÓN ESPECIAL

Después de 30 años, el CD habilitó la reforma de la Carta Municipal de la ciudad

Por unanimidad se sancionó la Ordenanza que declara la necesidad de reforma parcial de la Carta Municipal del Municipio.

Remarcaron que la última reforma se hizo hace 30 años.
Remarcaron que la última reforma se hizo hace 30 años.

La redacción estuvo a cargo de la Comisión Especial creada a tal fin y tuvo como premisa adecuar la Carta Municipal a las modificaciones realizadas en la Constitución Provincial en relación al régimen municipal, sumándose los nuevos requerimientos sociales y normativos, así como el interés de establecer la figura del vecino como eje principal de su redacción. Durante el tratamiento del expediente, la edil miembro informante, Paula Benavides (SI), sostuvo que las labores se cumplieron en virtud de que "las últimas modificaciones a la norma se realizaron hace más de 34 años". Además, consignó que para su redacción se dio una amplia participación y se contempló las posturas vertidas por diferentes sectores de la sociedad en sucesivos encuentros. La legisladora hizo también hincapié en el trabajo legislativo realizado: "Prepondera dos ejes: el interés en el vecino y el pensar en la ciudad que queremos".

Por su parte, el presidente del cuerpo y de la Comisión Especial, Darío Madile, sostuvo: "Esta reforma que estamos planteando marca un horizonte distinto y creo que es por eso que debemos darle la importancia que se merece, ya que busca dar una respuesta a las demandas de la sociedad".

El análisis de la iniciativa en Comisión incluyó una serie de reuniones de consulta en las que los miembros del espacio recibieron a representantes de órganos de gobierno municipal, centros vecinales, asociaciones gremiales, partidos políticos, colegios profesionales, asociaciones civiles con participación juvenil, entre otros. En las mismas surgieron importantes aportes que fueron tenidos en cuenta en la redacción del Proyecto. Los Considerandos, por su parte, detallan los temas que se sugieren reformar en la Carta Municipal del Municipio, entre los que se encuentran: adecuar el período de mandatos previsto en el nuevo ordenamiento de la Constitución Provincial; extensión del período de Sesiones Ordinarias;  constitución y conformación del Consejo Asesor Municipal con participación de jóvenes, pequeñas y medianas empresas, centros vecinales y demás organizaciones; habilitar la posibilidad de revisar derechos y obligaciones de los centros vecinales y de crear nuevos consejos consultivos entre ellos los Juveniles; la ampliación de modalidades de promoción del desarrollo económico y social del municipio; y facultar la posibilidad de crear la Banca del Vecino. También se hace mención a la posibilidad de reconocer nuevos derechos en la Carta, tales como el acceso a los servicios públicos para las personas con discapacidad, de los consumidores y usuarios, de resistencia y defensa del Orden Constitucional; de políticas públicas de igualdad y de perspectivas de género; entre otros temas.

El texto también establece en su redacción aspectos vinculados a la incorporación de principios de Ética Pública; duración de funciones, requisitos y funciones del Tribunal de Cuentas Municipal; de los Jueces del Tribunal Administrativo de Faltas; la creación con raigambre en la Carta de la figura del Defensor del Pueblo; entre otros.

El articulado habilita la reforma del artículo 7 del Capítulo II - Funciones Municipales-. Como así también de siete apartados del Capítulo III-Gobierno Municipal- en lo referente al Concejo Deliberante- entre otros Capítulos.

Por otro lado, en la redacción se establece que la Convención Municipal estará conformada por 21 convencionales, los que serán electos de conformidad con las previsiones dispuestas en el artículo 20 de la Ley Provincial N° 6.444, referente al Régimen Electoral de la Provincia de Salta.  Se fija también que una vez constituida la Convención dictará su propio reglamento y elegirá sus autoridades.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS