PRIMERA VUELTA ESTE DOMINGO

Tres puntos separan a Macrón de Le Pen en las elecciones de Francia

Aunque encabezan las preferencias en Francia en las elecciones presidenciales de este domingo, las distancias se achican y confirman que la campaña de la dirigente de ultraderecha Marine Le Pen ha tenido más impacto que la no campaña del actual presidente Emanuel Macron.

Emmanuel Macrón y la ultraderechista Marine Le Pen. La primera vuelta se definirá en las urnas el domingo 10 de abril. 
Emmanuel Macrón y la ultraderechista Marine Le Pen. La primera vuelta se definirá en las urnas el domingo 10 de abril. 

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, es el favorito a ganar la primera vuelta de las presidenciales de este país, que se celebrará el próximo domingo 10 de abril. Pero tan solo una diferencia de tres puntos separa a Le Pen y Macron en primera vuelta, según los sondeos.

Se registra una tendencia a que se achique la diferencia entre él y su principal contrincante, la ultraderechista Marine Le Pen. La primera vuelta de las presidenciales se definirá en las urnas el próximo domingo 10 de diciembre. 

Aunque el centrista lleva la ventaja sobre sus 11 contrincantes, la ultraderechista Marine Le Pen, parece estar en alza en los últimos días. 

La encuesta desarrollada por Ipsos-Sopra apunta a lo que podría ser una reñida elección para el próximo domingo. Las intenciones de voto señalan que el presidente y candidato a la reelección obtendría el 27% de los votos en primera vuelta frente a los 23,5% de Marine Le Pen. Unos resultados que auparían a los dos al balotaje. 

En caso de que los dos candidatos pasen a la segunda vuelta, se replicarán las elecciones de 2017, en las que el actual gobernante obtuvo el 66,1% de los votos frente a los 33,9% recogidos por la líder de extrema derecha. 

Macron, a la baja

"El asunto McKinsey", llamado así por una empresa consultora estadounidense contratada para asesorar al Gobierno francés en su campaña de vacunación de Covid-19 y otras políticas, quedó este miércoles en manos de la Justicia. 

Esto, porque un nuevo informe del Senado francés cuestionó el uso de consultores privados por parte del gobierno y acusa a McKinsey de evasión fiscal. Algo que ha servido a los aspirantes como dardo principal contra el actual mandatario. 

Por otra parte, Le Pen ha sabido suavizar su retórica e imagen, lo que le ha permitido captar el voto anti-Macron, así como el apoyo de la extrema derecha.

La figura de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, también aglomera una buena cantidad de votos, según los sondeos. Actualmente, se encuentra en la tercera posición con alrededor del 17% de los votos para la primera vuelta de este domingo. Un porcentaje importante de estos votos podrían ser fundamentales para el presidente Emmanuel Macron de pasar al balotaje contra Le Pen, quien presumiblemente recibiría los votos del otro candidato de la extrema derecha, Éric Zemmour. 

Sin embargo, los estudios muestran que la abstención de los votantes de cara a estas elecciones puede ser bastante mayor que hace cinco años, en la medida que muchas personas no saben aún por quién votar, o si van a votar. Un factor que puede llegar a ser clave en la primera vuelta y el futuro balotaje. Cabe recalcar que la participación de los votantes disminuyó del 84% en 2007 a cerca del 78% en 2017. 

Además, muchos ciudadanos apuntan al hecho de que, últimamente, Macron ha dedicado la mayor parte de su tiempo a las conversaciones diplomáticas sobre la guerra en Ucrania. 

En efecto, consideran que no ha abordado temas de suma importancia para ellos en su campaña de este año. Entre estos temas están el hundimiento del poder adquisitivo de las familias francesas, los precios de los alimentos y la energía, los pagos sociales, la seguridad, la inmigración, el medio ambiente, entre otros. 

  • Con Efe y AP

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS