ANTE UNA POSIBLE DESTITUCIÓN

Reacciones luego que el presidente Lasso disuelve el Parlamento en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, decretó la muerte cruzada y disuelve la Asamblea Nacional. Luego pidió elecciones generales anticipadas. El presidente de EE.UU. Joe Biden ofreció ayuda al "proceso democrático".

Guillermo Lasso (centro) en su mensaje televisivo pidió elecciones anticipadas. (Foto AFP).
Guillermo Lasso (centro) en su mensaje televisivo pidió elecciones anticipadas. (Foto AFP).

En su mensaje, el mandatario explicó que aplica el artículo 148 de la Constitución que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales por la "grave crisis política y conmoción interna" que atraviesa el país suramericano.

Con el decreto del mandatario, habrá un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada. Mientras, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.

El mandatario emitió el decreto mientras en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

Lasso deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

De acuerdo con el mandatario, “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno”.

Argumentó que “esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”.

Con esta decisión, el proceso de juicio político contra Lasso se cancela, cuando en la Asamblea Nacional avanzaba  la posibilidad de destituir al mandatario.

Joe Biden ofrece "apoyo ofreció su apoyo 

Estados Unidos aseguró que su relación con el Gobierno de Ecuador permanece "fuerte" tras la decisión del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel rehusó comparar la situación de Ecuador con la de Perú el año pasado, cuando el entonces mandatario, el izquierdista Pedro Castillo, disolvió el Congreso para frenar su destitución y acabó encarcelado acusado de golpe de Estado.

"Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte", remarcó Patel. El portavoz explicó que el Gobierno de Joe Biden está "al tanto" de la decisión de Lasso, ofreció su apoyo a "las instituciones y a los procesos democráticos de Ecuador", y expresó su respeto "a la voluntad del Gobierno y del pueblo ecuatoriano".

Correa lo considera "ilegal" y califica de "golpe de Estado"

"Esto es un golpe de Estado -no hay causales- pero es también el último clavo de su propio ataúd político", escribió Correa en Twitter, después de que Lasso firmara un decreto que disuelve la Asamblea Nacional y le da poderes para gobernar seis meses por decreto.

El mecanismo constitucional al que recurrió el presidente, conocido como "muerte cruzada" y que implica también el adelantamiento de elecciones, puede ser usado en caso de grave crisis política y conmoción interna, que fue el motivo invocado por Lasso.

"Obviamente no hay ninguna conmoción interna. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria", aseguró.

Rechazo a la disolución

Frente a disolución de la Asamblea, la oposición rechazó la disolución de la Asamblea Nacional. Marcela Holguín dijo: "Nosotros no nos aferramos a nuestros cargos, nuestros cargos siempre han estado a disposición del pueblo ecuatoriano".

Tras el anuncio del mecanismo de muerte cruzada, la opositora Revolución Ciudadana (RC) aseguró que "esta acción desesperada e inconstitucional es una estrategia de un Gobierno desahuciado que busca evitar la votación para destituirlo, sin importarle la gente".

Por su parte, el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anuncia la posibilidad de presentar demandas de inconstitucionalidad y acciones en las calles ante el decreto de muerte cruzada firmado por el presidente Guilermo Lasso.

Para Revolución Ciudadana la emision del decreto es ilegal porque no hay conmoción interna ni crisis interna como alrgumento Lasso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS