ANTICIPAN UNA BATALLA LEGAL

Por jueces conservadores, también peligra en EE.UU. el matrimonio igualitario

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar el derecho al aborto reactivó el temor a perder otras conquistas sociales, como el matrimonio igualitario, según anticipó en su línea argumental uno de los jueces más conservadores del tribunal.

El juez Clarence Thomas, juez de la Corte Suprema de EE.UU.
El juez Clarence Thomas, juez de la Corte Suprema de EE.UU.

“En futuros expedientes” sobre el respeto de la privacidad, “deberíamos revisar todas las jurisprudencias”, escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

El magistrado cita tres sentencias: "Griswold v. Connecticut", de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción; "Lawrence v. Texas", de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y "Obergefell v. Hodges", de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos, refirió la agencia de noticias AFP.

Según Clarence Thomas, como estas jurisprudencias se basan en el mismo precepto de la Constitución que el que protegía el derecho al aborto, la Corte tiene “el deber de 'corregir el error'” que establecieron.

Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constitución “garantizan el sinfín de derechos” así “generados”, explicó.

Por ahora solo es la opinión de uno de los nueve jueces que integran el máximo tribunal estadounidense.

La profunda remodelación de la Corte Suprema bajo la presidencia de Donald Trump, que nombró a tres nuevos jueces dando una clara mayoría a los conservadores, hace temer a los demócratas, abogados y asociaciones defensoras de derechos que varias conquistas, incluida la del matrimonio entre personas del mismo sexo, acaben en el banquillo.

Los tres magistrados progresistas de la Corte se han desvinculado de la mayoría que, según ellos, “pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios homosexuales”.

"Un error trágico"

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la Corte Suprema cometió un “error trágico” al revocar el fallo Roe vs. Wade, que desde hace casi medio siglo garantizaba el derecho al aborto en el país, y que hace “retroceder a Estados Unidos 150 años”.

“Es un día triste para la Corte y para el país”, señaló el mandatario demócrata en un discurso desde la Casa Blanca, en el que consideró que “la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”.

“La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, manifestó. Biden apuntó que la resolución fue impulsada por tres de los jueces del Supremo que en su día fueron nombrados por el expresidente Donald Trump.

Rechazo de Hollywood a la decisión de la Corte

Viola Davis, Patricia Arquette, Bette Midler y Carrie Coon son algunas de las figuras de Hollywood que expresaron su rechazo frente a la decisión adoptada  por la Corte Suprema de Estados Unidos, que revocó la sentencia "Roe vs. Wade" de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a las mujeres al aborto en el país y dejó la potestad de su aplicación en manos de cada estado.

“Y así fue... decepcionada. Ahora, más que nunca, tenemos que usar nuestra voz y nuestro poder”, escribió Viola Davis, ganadora de un premio Oscar por su trabajo de reparto en "Fences" (2016), a través de su cuenta de Twitter, la plataforma utilizada por la gran mayoría de los integrantes de esa industria para manifestar su descontento con la medida.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS