Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE PROMULGÓ LA LEY DE URGENCIA

Áñez llamó a elecciones pero proscribió a Evo Morales y a Linera

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó ayer la "Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales" en aquel país, que había sido aprobada durante la noche del sábado por el Congreso.

El Gobierno autoproclamado de Bolivia promulgó la ley de urgencia para convocar a nuevos comicios en la cual participará el MAS.

La reglamentación anula los comicios del pasado 20 de octubre y busca acelerar la convocatoria a las urnas, aunque aún no se estableció una fecha para la nueva votación. El Movimiento al Socialismo (MAS) finalmente estará habilitado para participar de las elecciones, aunque el exmandatario Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán ser candidatos.

"Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber entendido y escuchado las demandas del pueblo boliviano", expresó Áñez en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter. 

Ahora, se deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de 120 días y elegir a los nuevos vocales del cuestionado Tribunal Supremo Electoral. En paralelo, se intenta avanzar sobre el llamado "acuerdo de pacificación", abriendo un diálogo entre el gobierno de facto y distintos sectores sociales con la intención de presentar un proyecto de ley a debatirse en el Congreso.

"Queridos compatriotas: nadie se rinde, nadie se cansa; estoy muy orgullosa de esta ley”, afirmó Añez luego de estampar su firma en la normativa. Uno de los primeros puntos de esta norma es la anulación de la votación en la que Morales se alzó como ganador.

La nueva ley suspende además a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y le da 20 días a la Asamblea Legislativa para designar nuevas autoridades. El tribunal electoral terminó con muchos de sus miembros con prisión preventiva, mientras se investiga un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre.

Los nuevos vocales electorales deberán asumir al día siguiente de ser designados por el Congreso. En un período no mayor a dos días, sus nuevos miembros deberán convocar a elecciones generales en un plazo máximo de 120 días y presentar un calendario electoral.

Los próximos comicios se celebrarán con un nuevo padrón de electores, y con todos los partidos habilitados para participar. Eso significa que podrá hacerlo el MAS, aunque ni Morales ni García Linera podrán presentarse como candidatos porque ya cumplieron dos mandatos consecutivos en el Poder Ejecutivo, límite permitido por la Constitución y uno de los puntos centrales del articulado de la nueva ley.

Mientras la Cámara de Diputados terminaba de aprobar el sábado por la noche la nueva convocatoria electoral, Añez encabezaba en el Palacio Quemado una reunión con organizaciones sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Iglesia Católica. El objetivo es llegar a un "acuerdo de pacificación", en momentos en que el partido de Morales continúa denunciando la violencia desmedida de las fuerzas de seguridad frente a la protesta y la detención arbitraria de dirigentes. 

Solamente se llegó a un acuerdo para presentar un proyecto de ley que garantice el respeto al fuero sindical, y una indemnización para las familias de los fallecidos durante los últimos conflictos. Pero no se avanzó en garantizar la vuelta de Morales y García Linera, ni en la liberación de los cientos de detenidos hasta el momento.

Más de Mundo
Jair Bolsonaro decidió no venir a la asunción y no enviar a nadie a los actos protocolares de asunción presidencial en nuestro país.

POR DECISIÓN DE JAIR BOLSONARO

Brasil no enviará a representantes a la asunción de Argentina

El presidente brasileño Jair Bolsonaro finalmente decidió no solo suspender la presencia de su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, a la asunción de Alberto Fernández mañana martes 10 de diciembre, sino que, además, decidió finalmente cancelar la presencia en la ceremonia de una comitiva de su país, según informaron ayer los portales informativos Clarín e Infobae.

El potosino Marco Pumari y Luis "Macho" Camacho, dos de los principales líderes religiosos protagonistas del golpe de Estado en Bolivia.

JUNTO A UN DIRIGENTE POTOSINO

El líder religioso "Macho" Camacho en un escandaloso audio

Dos de las cabezas del movimiento cívico de Bolivia, Luis Fernando "Macho" Camacho, uno de los protagonistas del golpe de Estado y Marco Pumari, están envueltos en un escándalo a raíz de la difusión de un audio en el hablan de integrar juntos una fórmula con dinero de por medio.