Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ANTE LAS PRESIONES DE TRUMP

México y Estados Unidos negociarán sobre aranceles

Autoridades mexicanas y estadounidenses se aprestaban el domingo a iniciar anticipadamente negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles a los bienes mexicanos como medida de presión por la inmigración ilegal.

Andrés Manuel López Obrador  espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.
Andrés Manuel López Obrador espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.

El mandatario estadounidense dijo que impondrá gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a las mercancías importadas desde México, si su vecino del sur no frena el flujo de la inmigración ilegal a través de su frontera.

De materializarse, la medida causaría un gran daño económico a México, que envía cerca de un 80% de sus exportaciones a su primer socio comercial, Estados Unidos.

Trump volvió a lanzar duras críticas a la nación latinoamericana el domingo. “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, dijo en Twitter.

En un acto la tarde del domingo para dar inicio a la construcción de una refinería petrolera en el sur mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría un memorando al pueblo estadounidense.

“El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos (...) El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense (...) Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, dijo.

En la víspera, López Obrador había expresado que espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

Más de Mundo
El cambio climático podría causar un aumento del riesgo de ébola.

YA GENERÓ 4 MUERTOS

Declaran un nuevo brote de ébola en el noroeste del Congo

La nueva epidemia de ébola se ha detectado en la provincia de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, una zona ya afectada en 2018 por el ébola. El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró ayer un nuevo brote de ébola en Mbandaka.

La violencia y las manifestaciones por la muerte racial de George Floyd llega a las puertas de la Casa Blanca.

MUERTO EN MANOS DE LA POLICIA

Por un asesinato racial, sigue violencia y saqueos en EE.UU.

Este domingo se registraron nuevos hechos de violencia y saqueos en Estados Unidos, en medio de la ola de protestas tras la muerte de George Floyd. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Santa Mónica, en Los Ángeles, California.

El presidente brasileño Bolsonaro asistió a una manifestación en la que hasta se paseó montado a caballo ante miles de personas.

ENTRE MILES DE PERSONAS

Bolsonaro pasea caballo e ignora la crisis del coronavirus

Apesar de las 30.000 muertes que ya suma Brasil por coronavirus que le colocan como el cuarto país con más fallecidos de COVID-19 en el mundo, Jair Bolsonaro se dio un baño de masas con un paseo a caballo.