Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ANTE LAS PRESIONES DE TRUMP

México y Estados Unidos negociarán sobre aranceles

Autoridades mexicanas y estadounidenses se aprestaban el domingo a iniciar anticipadamente negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles a los bienes mexicanos como medida de presión por la inmigración ilegal.

Andrés Manuel López Obrador  espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.
Andrés Manuel López Obrador espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.

El mandatario estadounidense dijo que impondrá gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a las mercancías importadas desde México, si su vecino del sur no frena el flujo de la inmigración ilegal a través de su frontera.

De materializarse, la medida causaría un gran daño económico a México, que envía cerca de un 80% de sus exportaciones a su primer socio comercial, Estados Unidos.

Trump volvió a lanzar duras críticas a la nación latinoamericana el domingo. “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, dijo en Twitter.

En un acto la tarde del domingo para dar inicio a la construcción de una refinería petrolera en el sur mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría un memorando al pueblo estadounidense.

“El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos (...) El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense (...) Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, dijo.

En la víspera, López Obrador había expresado que espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
En un tuit, el mandatario estadounidense volvió hacer alusión a irregularidades electorales en algunos estados del país.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES ELECTORALES

Trump atrincherado en la Casa Blanca, vuelve a atacar a Biden

"Biden solo podrá entrar a la Casa Blanca como presidente si puede probar que sus ridículos '80.000.000 de votos' no fueron obtenidos fraudulenta o ilegalmente", escribió el mandatario en un tuit que ha sido marcado por Twitter.

Mientras afrontamos la COVID-19, ¿Qué harás tú para re imaginar un mundo mejor para cada niño?

DESIGUALDADES EN EL ACCESO A LA SALUD

Unicef alerta que más de 300 menores fallecen a diario por SIDA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) compartió esta semana desde Johannesburgo, Sudáfrica, un informe que revela cifras alarmantes sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en niños y adolescentes durante el año 2019.

Aseguran que Kim Jong Un está mostrando una "ira excesiva" y tomando "medidas irracionales" por la pandemia.

MEDIDAS EXTREMAS E IRRACIONALES

En Corea del Norte ejecutan a dos personas para frenar los contagios

El líder norcoreano Kim Jong-Un ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió la pesca en el mar y bloqueó la capital, Pyongyang, en un intento por blindar el país contra el coronavirus y sus consecuencias económicas, informaron hoy legisladores surcoreanos.


ÚLTIMAS NOTICIAS