Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ANTE LAS PRESIONES DE TRUMP

México y Estados Unidos negociarán sobre aranceles

Autoridades mexicanas y estadounidenses se aprestaban el domingo a iniciar anticipadamente negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles a los bienes mexicanos como medida de presión por la inmigración ilegal.

Andrés Manuel López Obrador espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.

El mandatario estadounidense dijo que impondrá gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a las mercancías importadas desde México, si su vecino del sur no frena el flujo de la inmigración ilegal a través de su frontera.

De materializarse, la medida causaría un gran daño económico a México, que envía cerca de un 80% de sus exportaciones a su primer socio comercial, Estados Unidos.

Trump volvió a lanzar duras críticas a la nación latinoamericana el domingo. “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, dijo en Twitter.

En un acto la tarde del domingo para dar inicio a la construcción de una refinería petrolera en el sur mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría un memorando al pueblo estadounidense.

“El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos (...) El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense (...) Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, dijo.

En la víspera, López Obrador había expresado que espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

Más de Mundo
“Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años”

COMERCIO EXTERIOR

Donald Trump retira empresas de China

El presidente estadounidense exhortó a las grandes compañías de su país a abandonar el gigante asiático para regresar a Estados Unidos a producir.

La aeronave Boeing 747 Supertanker tiene capacidad para transportar 150.000 litros de agua.

EMERGENCIA AMBIENTAL EN BOLIVIA

Evo Morales contratará un Supertanker para incendios forestales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que contratará un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este de Bolivia.