REUNIÓN EN ANTOFAGASTA

Julio San Millán y Martín de los Ríos lograron el aval internacional para reactivar el Paso de Sico

El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, encabezó junto al Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De Los Ríos, la delegación oficial que representó a la Provincia en el "II Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio", desarrollado en la ciudad de Antofagasta, Chile.

San Millán y otros asistentes al encuentro.
San Millán y otros asistentes al encuentro.

El encuentro, organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera en Chile, y la Corporación de Fomento a la Producción de ese país, tuvo lugar en esa ciudad chilena.

Luego, en la Reunión del Plenario de Gobernadores y Representantes Oficiales de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, Julio San Millán y el Ministro Martín De Los Ríos, plantearon a los miembros de los cuatro estados nacionales la necesidad de la apertura del Complejo Sico, lo cual fue avalado por todos los participantes, y contó con el expreso apoyo del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien a su vez reafirmó el compromiso de su gobierno regional para la concreción de las obras en la variante vial Peine - Baquedano, así como también de contribuir para el mantenimiento de las instalaciones del Complejo Fronterizo Sico, para el cual se estimó realizar una visita técnica en el presente mes de diciembre. De igual manera, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, manifestó su apoyo para la reactivación del Paso de Sico.

Antes de la finalización del Plenario, se resolvió de manera unánime que la Provincia de Salta sea sede de la 3ª Reunión del Foro del Corredor Bioceánico Capricornio, a realizarse en la primera semana de abril del año 2023, contando con el apoyo de la Provincia de Jujuy para la organización.

La totalidad de la Delegación Provincial que participó del Foro, se trasladó por tierra desde la Ciudad de Salta hasta Antofagasta por la Ruta Nacional 51, accediendo a Chile por el Paso Internacional de Sico, en donde tuvieron la oportunidad junto a Autoridades de Gendarmería Nacional, Aduana y Migraciones, de realizar durante el viaje de ida el 21 de noviembre pasado, un acto cívico por el Día de la Soberanía Argentina.

Salta en el corredor bioceánico

En la Sesión del Foro Empresarial, San Millán presentó la disertación "Salta y su Rol como Nodo Estratégico del Corredor Bioceánico", en donde expuso detalles de las obras futuras de ampliación para los puestos de frontera, tanto con Chile como con Paraguay. Hizo mención sobre la importancia del proyecto del Nodo Logístico Güemes, que será un polo fundamental para el desarrollo logístico para toda la región y el Corredor Bioceánico Norte. De igual manera, expuso sobre la intención de la provincia de Salta de integrar un Corredor que no sólo apunte a promover el comercio exterior con los mercados de ultramar, sino que además garantice una conectividad intrarregional eficiente entre los centros económicos de toda la región.  El presidente de la agencia de promoción público-privada ProSalta, Javier Cerúsico y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia, presentó en la sesión empresarial la Oferta Exportable de Salta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS