Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN GRUPO DE MILITARES DETENIDOS

Frustrado golpe de Estado contra Maduro en Venezuela

La crisis política y social en Venezuela sumó este lunes dos nuevos capítulos con el alzamiento, rápidamente sofocado, de un pequeño grupo de militares encabezados por un suboficial y un fallo judicial que declaró inconstitucional al parlamento y desconoció a sus autoridades.

Militares venezolanos que se habían sublevado contra Nicolás Maduro terminaron presos. Hubo disturbios en las calles venezolanas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aborta una sublevación contra el Gobierno liderada por un grupo de soldados y respaldada por vecinos en las calles.

Se detuvo ayer a "un reducido grupo" de soldados de un cuartel militar de Caracas que en la madrugada del lunes difundió una serie de vídeos en redes sociales en los que se declaraban en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que pugna por seguir adelante con un segundo mandato ampliamente cuestionado. 

El protagonista de los vídeos se identificó como el sargento mayor Valdrén Figueroa y ha asegurado que él y sus "guerreros" -poco más de una decena, a juzgar por las imágenes-, "desconocen completamente" al Gobierno de Maduro y están dispuestos a "luchar" junto al pueblo venezolano para "restablecer el hilo constitucional". 

frenan en venezuela golpe de estado contra nicolas maduro 2

Figueroa pidió a "los guerreros de la calle que salgan a exigir sus derechos, que salgan a manifestar". "Ustedes querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo (...) Estamos en lucha con ustedes por Venezuela", afirmó. 

Mientras circulaba ese video -incluso divulgado en cuentas del gobierno-, decenas de efectivos militares, de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) acordonaban el barrio.

Un rato después, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, Dios dado Cabello, informó que el alzamiento había sido sofocado.

"Fueron neutralizados, rendidos y capturados en tiempo récord; ya están confesando detalles; lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado", dijo Cabello en Twitter.

Pese a que no tiene cargos en el Poder Ejecutivo, Cabello fue el único vocero oficial sobre el alzamiento y por la tarde agregó en conferencia de prensa que "fueron detenidos en el sitio 25 (alzados), más dos que fueron detenidos en otro lugar".

Además, medios venezolanos dieron cuenta de que había vecinos de la zona que golpeaban cacerolas en respaldo a los militares sublevados.

En tanto, el diputado opositor Julio Borges, quien vive en el exilio, afirmó en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB" (Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

frenan en venezuela golpe de estado contra nicolas maduro 3

Más tarde, la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con holgada mayoría opositora, incluyó a Cotiza entre los nueve barrios de Caracas desde donde partirán este miércoles marchas de protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El chavismo gobernante convocó a manifestaciones para ese mismo día en las calles de la capital, incluso, en algún caso, en las mismas zonas donde se concentrarán los simpatizantes de la oposición.

El 23 de enero es una fecha emblemática en Venezuela debido a que ese día de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional a la AN y sostuvo que "no tiene junta directiva", lo que implica un desconocimiento de sus autoridades, encabezadas por el diputado Juan Guaidó.

La Sala Constitucional del TSJ fundó su fallo en la "omisión constitucional reiterada" en que, a su juicio, incurrió la AN, y la acusó de actuar con "irracionalidad jurídica", según reportó la agencia de noticias EFE.

La semana pasada, la AN sancionó resoluciones que declararon a Maduro usurpador de la Presidencia de la República y prometieron sancionar una ley de amnistía para beneficiar a los funcionarios civiles y militares que desconozcan al mandatario.

Asimismo, el máximo tribunal dijo que Guaidó incurre en "ejercicio irritó del poder público" y advirtió que ello "acarrea responsabilidad individual con motivo de la violación del texto constitucional".

Venezuela vive inmersa en un conflicto de poderes desde comienzos de 2016, cuando la AN quedó con una holgada mayoría opositora como resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

VIDEO: Militares sublevados detenidos

Más de Mundo
Tabaré Vázquez en la mutualista Asociación Española, donde fue por muchos años jefe de oncología.

CONMOCIÓN EN URUGUAY

El presidente Tabaré Vázquez padecería cáncer de pulmón

Uruguay se vio conmocionado tras el anuncio del presidente Ramón Tabaré Vázquez de que padecería de cáncer de pulmón. Tanto sus compañeros del Frente Amplio como los referentes de la oposición hicieron un alto en las disidencias propias de la campaña presidencial en curso para desearle la recuperación.

Santa Cruz de la Sierra, considerado el motor económico boliviano, por el incendio forestal, está en emergencia municipal y desastres departamental.

DESASTRE DEPARTAMENTAL

Un incendio arrasa más de 460 mil hectáreas en Bolivia

Un incendio forestal arrasó con más de 460.000 hectáreas de bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania (centro y este de Bolivia) y en una reserva natural de la región de Santa Cruz. El gobernador de esa región, Rubén Costas, declaró el estado de "desastre departamental" para disponer de mayores recursos y facilitar la actuación coordinada con el gobierno nacional.