Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DISCURSO ANTE SUS PARES

Fernández del Mercosur instó a “estar más unidos que nunca"

El presidente Alberto Fernández instó ayer jueves a sus pares del Mercosur a "ponerse de acuerdo para trabajar juntos", en un continente que "tiene lo que el mundo busca para el mañana" en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía, y les pidió "no buscar soluciones individuales que son de corto aliento".

El presidente argentino Alberto Fernández.
El presidente argentino Alberto Fernández.

"Tenemos que estar más unidos que nunca, si no vamos a cometer el peor de los errores. Eso no quiere decir que no debamos discutir las asimetrías que padecen países como Uruguay y Paraguay, no me voy a hacer el distraído con eso. Tenemos que resolver todo lo que haya que resolver, pero debemos hacerlo como socios", dijo Alberto Fernández durante su alocución en la LX cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de Asunción, en Paraguay.

Las declaraciones de Fernández se dan luego de que Uruguay anunciara -previo a la cumbre- que finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo.

En su discurso, el Presidente llamó a los socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China: "¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo. Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes", subrayó en un tono conciliador ante las negociaciones que Uruguay mantiene con el gigante asiático.

En esa línea, Fernández propuso que los países del bloque se asocien para aprovechar los beneficios de la explotación del gas que se lleva a cabo en Argentina y destacó la necesidad de "hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la CELAC sea más fuerte" y propuso, en ese marco, "tomar decisiones de conjunto" en el contexto de la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia.

Al iniciar su discurso, el presidente argentino adelantó que iba a improvisar y comunicó a los demás participantes del cónclave que no leería el discurso que tenía preparado porque quería "reflexionar sobre lo que implica el Mercosur y Latinoamérica en los tiempos actuales".

En ese marco, dijo que los mandatarios de los países del Mercosur gobiernan "en un tiempo singularmente difícil en el mundo" por el surgimiento primero de la pandemia de coronavirus y luego de la guerra, y advirtió que aún "no se toma dimensión de la gravedad del problema".

"Argentina heredó lo que heredó y tuvimos que hacer un enorme esfuerzo por robustecer los sistemas de salud para proteger a nuestras habitantes. Nuestras economías estuvieron paralizadas y luego vino la guerra entre Ucrania y Rusia. La guerra generó que los cereales que se producen en Ucrania no puedan comercializarse y el hambre empieza a golpear en el mundo", sostuvo al enumerar las consecuencias que está dejando el conflicto bélico.

En ese sentido, agregó: "Hay una enorme complejidad que vive el mundo. El mundo se divide. El hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas".

Recordó, además, que América Latina es "el continente más desigual y tiene el deber de protegerse", en un contexto en el cual "en Europa vuelan las balas y en el sur vuela el hambre".

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Ivan Perisic festejando su gol frente a los japoneses.

MUNDIAL QATAR 2022

Croacia venció a Japón en los penales y paso a cuartos

Los croatas y los nipones empataron 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios del partido, yendo al alargue donde el empate persistió. Finalmente, el arquero Dominik Livaković atajo 3 de los 4 tiros de los japoneses, convirtiéndose en héroe y clasificando a su selección a los cuartos de final de la Copa del Mundo.


ÚLTIMAS NOTICIAS