PRISIÓN PREVENTIVA

Un denunciante anónimo delató a los tres narcos detenidos con 146 kilos de cocaína

Los acusados, dos de ellos parientes entre sí, cayeron detenidos el martes pasado a raíz de los datos aportados por un denunciante anónimo, quien se presentó horas antes del procedimiento en una dependencia policial de Orán.

La droga que transportaban los narcos estaba destinada al sur de país.
La droga que transportaban los narcos estaba destinada al sur de país.

Ahora, los imputados Flavio Ruiz, y Yani y Yonatan Soria, tío y sobrino respectivamente, se encuentran imputados y con prisión preventiva.

A instancia del fiscal federal subrogante de Orán Luis Valencia, el juez federal de Garantías, Carlos Martínez Frugoni, dio por formalizada la investigación penal contra los tres acusados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

También a pedido del fiscal, el juez ordenó la prisión preventiva y autorizó una serie de peritajes pendientes, entre ellos estudios técnicos sobre teléfonos celulares secuestrados en el procedimiento.

Todo esto se dispuso en la audiencia de imputación, en la cual el fiscal Valencia sostuvo que el hecho comenzó a gestarse el 18 de enero pasado, mientras la detención de los acusados se materializó durante la madrugada del 19, cuando intentaban transportar la droga al sur del país.

Valencia informó que las actuaciones se iniciaron a las 16 del lunes pasado, cuando una persona se presentó en la base de la División de Narcocriminalidad de la Policía de Provincia, en el barrio Taranto, en la ciudad de Orán. 

Así, y en calidad de denunciante anónimo, reveló datos sobre un posible transporte de sustancias estupefacientes.

“En su relato, manifestó que en una vivienda ubicada en el barrio 9 de Julio se encontraba una camioneta color gris polarizada, mientras que dentro del domicilio había otra, una Ford F-100, más vieja, la cual habría sido acondicionada para realizar el transporte de droga”, explicó el fiscal. Indicó que la primera camioneta, ubicada fuera de la casa, se trata de una VW Amarok, la cual iba a tener el rol de “coche puntero”. “A partir de estos datos, esta fiscalía dispuso las medidas del caso a fin de verificar la información aportada, tarea de campo que estuvo a cargo de efectivos de la División de Investigaciones Complejas contra la Narco Criminalidad (DICON)”, indicó el fiscal, quienes al presentarse en el domicilio señalado, confirmaron la información aportada.

En vista de ello, desde la fiscalía se dispusieron entonces todas las acciones investigativas a fin de mantener vigilada la vivienda, al igual que a los posibles involucrados en el hecho hasta su detención en la ruta 50, camino a Pichanal.
Los acusados, por su parte, se abstuvieron de declarar por el momento ni su defensor tampoco objetó planteo alguno.

 

La droga fue acondicionada en  una casa del barrio 9 de Julio

Al referirse a las tareas investigativas en torno a los datos aportados por el denunciante anónimo, el fiscal Valencia explicó que a partir de distintas pesquisas se pudo verificar que desde el interior de la casa se escuchaban golpes en una chapa, como si se tratara de un taller mecánico, aunque en la vivienda no había ningún cartel que así lo indicara.

Dos de los acusados, cabe resaltar, al ser identificados, informaron que trabajan como mecánicos, con lo cual se confirmó la sospecha de que el acondicionamiento de la droga fue obra de los mismos imputados, quienes también tenían conocimiento de la ruta a seguir para trasladar el cargamento. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Al respecto, el fiscal indicó que a las 18:30 del lunes, dos de los acusados salieron en la camioneta VW Amarok, para luego de dos horas regresar. “Se pudo observar que uno de ellos cargaba una bolsa blanca, con la cual ingresaron al domicilio”, precisó.

“Una hora después, a las 21:45, dos de los acusados salieron en la camioneta VW Amarok, mientras que el tercero lo hizo al volante de la Ford F-100. Tras recorrer calles del barrio, los rodados salieron a la ruta 50, rumbo a Pichanal”.

Doble fondo
Los investigadores, en una tarea coordinada con efectivos de Pichanal, detuvieron ambas camionetas en la ruta 50, a la altura del río Colorado, para luego trasladar ambos vehículos hasta Orán. Al inspeccionar la camioneta Ford F-100, uno de los canes antinarcóticos marcó la caja, donde finalmemte hallaron un doble fondo, en cuyo interior habían 143 paquetes de droga, los que hicieron un total de 146 kilos de cocaína.


 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS