Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN LA CAUSA POR ABUSO SEXUAL

Tres entidades quieren ser parte del juicio al cura Lamas

La causa del cura Emilio Lamas, cuenta con la presentación de tres entidades bajo la figura de "amicus curiae": el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, Observatorio de Violencia de Género y Profesionales contra la tortura. La Corte de justicia deberá resolver si les otorga la intervención o la rechaza.

Las tres entidades como "amicus curiae" presentarían los hechos y cada una podría preguntar y evaluar los delitos del Cura Emilio Lamas.

El "amicus curiae" (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.

Esto en relación a la causa que se abrió en contra de Lamas, luego que se presentaran dos denuncias en su contra por abusos sexuales ocurridos en los primeros años de la década del 90, cuando el sacerdote, era párroco en Rosario de Lerma.

La denuncia que dio origen a la causa fue radicada el 19 de mayo de 2017. por J.C.G, quien hizo conocer a las autoridades los hechos de abuso a los que había sido sometido por Lamas en Alfarcito, en agosto de 1991, y en la parroquia de Rosario de Lerma en septiembre de ese mismo año.

En cuanto a la última acusación, se inició por la denuncia de C.F.M, en relación a un hecho que habría ocurrido entre 1993 y 1994, cuando tenía 13 o 14 años.

La causa hoy espera la resolución de la Corte, sobre la prescriptibilidad de los hechos, por el paso del tiempo, planteado por la defensa de Lamas. Sin embargo, con la presentación de los amicus curae, el alto tribunal primero debe resolver esta intervención para luego abocarse a la cuestión de fondo que es la prescriptibilidad o no.

Cabe acotar, que el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos además pidió a la Corte se lleve adelante una audiencia pública.

El abogado que representa a las víctimas, Luis Segovia, señaló que es de suma importancia esta presentación atento que es necesario que se deje sentada la imprescriptibilidad de estos delitos “aquí se debe tener en claro que los denunciantes, recién con el paso de los años se atreven a denunciar. Porque si bien en algunos casos se denuncia enseguida, reciben reprimendas o no se les escucha de la manera que corresponde”.

Los fundamentos

Sobre los fundamentos que se plantearon en las presentaciones de las tres instituciones, Segovia, señaló a Nuevo Diario que “los fundamentos son muy ricos en planteos, ya que cada uno expresó distintas visiones, pero todo en la premisa que la causa se juzgue”, dijo.

Así planteó que es necesario se expongan durante el trámite de juicio oral y público los hechos y cada uno de los amicus curiae pueda preguntar y evaluar lo ocurrido.”.

“En Nación es común e incluso está reglamentada por acordada para estas presentaciones en las causas de interés público”, señaló Segovia.

Más de Judiciales
El caso que ahora está en la Justicia ocurrió en el pueblo de Las Lajitas.

PERJUICIO AL DUEÑO

Imputan a una pareja por usurpar la vivienda de un trabajador

Una pareja fue imputada por el delito de usurpación en perjuicio de un vecino de Las Lajitas. Los acusados ingresaron al domicilio por la fuerza, se justificaban diciendo que un ex intendente les había autorizado el ingreso; sin embargo, los vecinos confirman los dichos del propietario.

Fiscal Ana Inés Salinas Odorisio

MALETIN CON DÓLARES Y EUROS

El origen del dinero del millonario robo pasó a la órbita federal

Tras el giro de una parte de las actuaciones de la causa del robo millonario perpetrado el martes pasado en la madrugada en una vivienda de barrio 20 de Febrero, por parte de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, ahora la Justicia federal deberá investigar el origen del millonario botín.