EN LA CAUSA POR ABUSO SEXUAL

Tres entidades quieren ser parte del juicio al cura Lamas

La causa del cura Emilio Lamas, cuenta con la presentación de tres entidades bajo la figura de "amicus curiae": el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, Observatorio de Violencia de Género y Profesionales contra la tortura. La Corte de justicia deberá resolver si les otorga la intervención o la rechaza.

Las tres entidades como "amicus curiae" presentarían los hechos y cada una podría preguntar y evaluar los delitos del Cura Emilio Lamas.
Las tres entidades como "amicus curiae" presentarían los hechos y cada una podría preguntar y evaluar los delitos del Cura Emilio Lamas.

El "amicus curiae" (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.

Esto en relación a la causa que se abrió en contra de Lamas, luego que se presentaran dos denuncias en su contra por abusos sexuales ocurridos en los primeros años de la década del 90, cuando el sacerdote, era párroco en Rosario de Lerma.

La denuncia que dio origen a la causa fue radicada el 19 de mayo de 2017. por J.C.G, quien hizo conocer a las autoridades los hechos de abuso a los que había sido sometido por Lamas en Alfarcito, en agosto de 1991, y en la parroquia de Rosario de Lerma en septiembre de ese mismo año.

En cuanto a la última acusación, se inició por la denuncia de C.F.M, en relación a un hecho que habría ocurrido entre 1993 y 1994, cuando tenía 13 o 14 años.

La causa hoy espera la resolución de la Corte, sobre la prescriptibilidad de los hechos, por el paso del tiempo, planteado por la defensa de Lamas. Sin embargo, con la presentación de los amicus curae, el alto tribunal primero debe resolver esta intervención para luego abocarse a la cuestión de fondo que es la prescriptibilidad o no.

Cabe acotar, que el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos además pidió a la Corte se lleve adelante una audiencia pública.

El abogado que representa a las víctimas, Luis Segovia, señaló que es de suma importancia esta presentación atento que es necesario que se deje sentada la imprescriptibilidad de estos delitos “aquí se debe tener en claro que los denunciantes, recién con el paso de los años se atreven a denunciar. Porque si bien en algunos casos se denuncia enseguida, reciben reprimendas o no se les escucha de la manera que corresponde”.

Los fundamentos

Sobre los fundamentos que se plantearon en las presentaciones de las tres instituciones, Segovia, señaló a Nuevo Diario que “los fundamentos son muy ricos en planteos, ya que cada uno expresó distintas visiones, pero todo en la premisa que la causa se juzgue”, dijo.

Así planteó que es necesario se expongan durante el trámite de juicio oral y público los hechos y cada uno de los amicus curiae pueda preguntar y evaluar lo ocurrido.”.

“En Nación es común e incluso está reglamentada por acordada para estas presentaciones en las causas de interés público”, señaló Segovia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS