Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR ABUSO SEXUAL

Tras ser imputado monseñor Zanchetta no podrá salir del país

Monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, ex obispo de Orán, fue imputado el jueves último por abuso sexual continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido. 

El sacerdote que llegó desde Roma fue imputado por abuso sexual.

El sacerdote se abstuvo de declarar y el próximo miércoles se le harán las pericias psicológicas. Se le impusieron medidas restrictivas respecto de las víctimas y sus familiares, prohibición de salir del país y se le retuvo documentación.

La fiscal penal Mónica Viazzi, interina en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, imputó a Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.

Estuvo acompañado de un defensor oficial y se abstuvo de declarar. Durante la audiencia de imputación, se le notificó que se fijó el próximo miércoles 12, como la fecha para que se le realicen pericias psicológicas en el marco de la investigación.

El juez de Garantías 2, Claudio Parisi, hizo lugar al pedido de la fiscal y le impuso la obligación de fijar domicilio dentro del país, mantener y comunicar el mismo; obligación de concurrir a todas las citaciones; abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley y de acercarse a las víctimas o a su grupo familiar; prohibición de ejercer cualquier tipo de agresión física o psicológica respecto de las víctimas y concurrir a la pericia psicológica.

También le impuso la prohibición de salir del país, habiéndosele retenido el pasaporte y todos los documentos de viaje en su poder.

La investigación 

El caso se inició de oficio en enero pasado, cuando la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo, solicitó al Obispado de Orán la nómina de las personas que concurrían al Seminario en el período que se habrían desarrollado los hechos denunciados públicamente y  ante un tribunal eclesiástico.

Al determinarse que los concurrentes eran mayores de edad y se los citó  para tener más detalles de los supuestos hechos, instancias en que sólo dos personas radicaron denuncias. 

La Procuración dispuso  que a la investigación se sume Sergio Federico Obeid, fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Distrito Judicial Centro.

Por las denuncias los fiscales tomaron declaraciones testimoniales a  quines concurren al Seminario y otros que ya no se encuentran en Orán. 

Con la participación de los denunciantes y de técnicos del CIF se hizo una inspección ocular en el obispado de Orán, en la Curia, en la casa del obispo, en las instalaciones del ex Seminario Juan XXIII y en la parroquia San Antonio de Padua. 

Los fiscales también  pidieron que se exhorte vía Cancillería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que Zanchetta quien se encontraba en Roma, sea notificado para que comparezca a audiencia de imputación.

Más de Judiciales
El abogado Marcelo Arancibia obtuvo del juez la falta de mérito a favor de su defendido Ricardo Poclava.

SUPUESTOS PAGOS POR LA LIBERTAD

Sobreseen a un abogado y procesan a otro por defraudación

En un fallo reciente, del 9 de diciembre pasado, el juez federal, Miguel Medina, resolvió sobreseer al abogado Ricardo Poclava en una causa abierta en su juzgado por el supuesto delito de “defraudación por supuesta remuneración a jueces y empleados públicos”.

La empresa agrícola, productora y procesadora deberá pagarle a un conductor tractorista las diferencias salariales.

TRABAJABA 17 HORAS DIARIAS

Una empresa deberá abonar excesos de horario a un empleado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo condenó a una empresa productora, procesadora y comercializadora de porotos, soja y cártamo a pagarle a un empleado las diferencias salariales derivadas de la jornada laboral que cumplía.