Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR ABUSO SEXUAL

Tras ser imputado monseñor Zanchetta no podrá salir del país

Monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, ex obispo de Orán, fue imputado el jueves último por abuso sexual continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido. 

El sacerdote que llegó desde Roma fue imputado por abuso sexual.

El sacerdote se abstuvo de declarar y el próximo miércoles se le harán las pericias psicológicas. Se le impusieron medidas restrictivas respecto de las víctimas y sus familiares, prohibición de salir del país y se le retuvo documentación.

La fiscal penal Mónica Viazzi, interina en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, imputó a Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.

Estuvo acompañado de un defensor oficial y se abstuvo de declarar. Durante la audiencia de imputación, se le notificó que se fijó el próximo miércoles 12, como la fecha para que se le realicen pericias psicológicas en el marco de la investigación.

El juez de Garantías 2, Claudio Parisi, hizo lugar al pedido de la fiscal y le impuso la obligación de fijar domicilio dentro del país, mantener y comunicar el mismo; obligación de concurrir a todas las citaciones; abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley y de acercarse a las víctimas o a su grupo familiar; prohibición de ejercer cualquier tipo de agresión física o psicológica respecto de las víctimas y concurrir a la pericia psicológica.

También le impuso la prohibición de salir del país, habiéndosele retenido el pasaporte y todos los documentos de viaje en su poder.

La investigación 

El caso se inició de oficio en enero pasado, cuando la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo, solicitó al Obispado de Orán la nómina de las personas que concurrían al Seminario en el período que se habrían desarrollado los hechos denunciados públicamente y  ante un tribunal eclesiástico.

Al determinarse que los concurrentes eran mayores de edad y se los citó  para tener más detalles de los supuestos hechos, instancias en que sólo dos personas radicaron denuncias. 

La Procuración dispuso  que a la investigación se sume Sergio Federico Obeid, fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Distrito Judicial Centro.

Por las denuncias los fiscales tomaron declaraciones testimoniales a  quines concurren al Seminario y otros que ya no se encuentran en Orán. 

Con la participación de los denunciantes y de técnicos del CIF se hizo una inspección ocular en el obispado de Orán, en la Curia, en la casa del obispo, en las instalaciones del ex Seminario Juan XXIII y en la parroquia San Antonio de Padua. 

Los fiscales también  pidieron que se exhorte vía Cancillería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que Zanchetta quien se encontraba en Roma, sea notificado para que comparezca a audiencia de imputación.

Más de Judiciales
Escándalo en la Sede de la Séptima Agrupación de Gendarmería Nacional en Chachapoyas por un robo de mercaderías secuestrada.

ESCÁNDALO EN CHACHAPOYAS

Buscan a un jefe de Gendarmería involucrado en un robo

Hasta anoche no había sido localizado el jefe de Guardia de Gendarmería Nacional que se encontraría prófugo luego de comprobarse que el pasado viernes en la madrugada permitió el retiro de mercadería secuestrada por la fuerza que estaban en un galpón de la Agrupación Séptima con sede en Chachapoyas.

Mediante el “Homeschooling”, la madre quería hacerse cargo ella misma de su educación en el hogar, sin asistencia a la escuela.

LA MADRE DEBE ESCOLARIZARLO

La Justicia falla en contra de la educación hogareña de un niño

La madre del niño adujo garantizar la educación de su hijo a través de sus enseñanzas en el hogar afirmando que “las familias que abogan por la forma de educación conocida como "Homeschooling" reconocen sus derechos en los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional”.

"Voy a pedir dos testigos y que se produzcan un par de pruebas, acto seguido pediré el sobreseimiento", dijo el abogado de Nicolas Cajal.

LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO

Jimena Salas: pedirán má pruebas y el sobreseimiento de Cajal

Pedro Arancibia, abogado defensor de Nicolás Cajal imputado por encubrimiento, en el homicidio de Jimena Salas, pedirá a la fiscalía se produzcan las testimoniales de dos personas y un par de pruebas para ser agregadas al expediente abierto desde enero del 2017.