LOS INDICIOS DEL PLAN DE VUELO

Pilotos del narco avión tendrían vínculos con la mafia calabresa

El sitio digital, El Sol de Pando, del Bolivia señala que el origen norteamericano de la aeronave Gulfstream, estaría indicando que los pilotos bolivianos trabajarían para una organización internacional que podría estar relacionada con el cartel de Calabria.

NDS |

Vice ministro Jaime Zamora, en el FELCN: "Se está haciendo el trabajo de cruce de información, no solo con México y Argentina, sino también Panamá.
Vice ministro Jaime Zamora, en el FELCN: "Se está haciendo el trabajo de cruce de información, no solo con México y Argentina, sino también Panamá.

Mientras el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos espera por los peritajes del GPS del narcojet, y así confirmar que hubo una escala posterior al aeropuerto local y anterior a Quintana Roo (México), los medios de comunicación del país azteca publican que uno de los pilotos estaba siendo investigado desde hace un año, y que estarían trabajando para una organización internacional que podría estar relacionada con la Ndrangheta, que desde Italia domina la ruta de la cocaína sudamericana a Norteamérica y Europa.

Por su parte el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, de Bolivia Jaime Zamora, informó este domingo que se está concretando un cruce informativo con cuatro países para investigar al "narcoavión" que fue interceptado en México con una tonelada de cocaína, ya que los dos pilotos detenidos, de origen boliviano, viajaron inicialmente a Panamá.

Por su parte uno de los pilotos Micky Blasquez Vallejos arrastraba sospechas de su vinculación con el narcotráfico desde hace más de un año, cuando había sufrido un accidente el 8 de febrero de 2019 piloteando una avioneta con matrícula argentina que se estrelló e incendió sobre unas plantaciones de soya en la localidad Las Conchas, municipio de Cuatro Cañadas en Santa Cruz, cerca a una pista clandestina.

Entonces, Blasquez Vallejos y su copiloto Maikol Vaca Herrera sufrieron quemaduras de consideración.

Si bien no se hallaron restos de droga en la nave siniestrada —se presumió que el avión se dirigía a un punto de acopio de cocaína en el Chapare o Yapacaní—, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) establecieron que la avioneta con matrícula original LV-JHO pertenecía al Ejército Argentino y fue vendido en remate a un funcionario del anterior gobierno boliviano, cuya identidad no fue revelada. En territorio boliviano la nave operaba con la matrícula CP-JHO.

Fuentes de la Felcn comentaron a Sol de Pando que la investigación sobre las actividades sopechosas del capitán Miguel Ángel Blasquez Vallejos tras el accidente del 8 de febrero, fue paralizada por instrucciones del entonces ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, lo cual le permitió a la banda de Blasquez persistir en el negocio de la cocaína.

Plan de vuelo

"Se está haciendo el trabajo de cruce de información, no solo con México y Argentina, sino con los distintos países donde creemos que pudieron tener una parada momentánea como Panamá", informó Zamora en una entrevista con la agencia ABI.

La investigación preliminar está revelando según Zamora, que los pilotos de la aeronave que partió de Salta, viajaron, por separado y en distintos días, inicialmente a Panamá.

"Se está avanzando en el informe, se tiene información preliminar que nos va permitir avanzar. Lo que podemos adelantar es que ambos salieron de Bolivia días antes, rumbo a Panamá, veremos, se está investigando que estuvieron en Panamá para luego irse a Argentina (...), no tienen ingreso a Bolivia, eso quiere decir que a partir de que salieron a Panamá, armaron todo este viaje", aventuró.

Más adelante el funcionario aseguró que no existe algún pedido formal de la aeronave para aterrizar en territorio boliviano, sin embargo, sostuvo que no se descarta que haya ingresado de forma ilícita, como se corresponde en el mundo del narcotráfico.

La hipótesis de los investigadores argentinos apunta a que los traficantes buscaron disminuir el perfil de riesgo del vuelo —valoración que las autoridades de cada país realizan sobre potenciales peligros de acuerdo con el lugar de procedencia— con un despegue desde la Argentina, a lo que se llama “vuelos fantasmas”.

Según informan los medios mexicanos, el “narcojet” fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando volaba de manera ilegal por Quintana Roo, uno de los 31 estados de ese país. Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo interceptaron y los pilotos bolivianos aterrizaron en el Aeródromo de Majahual, donde los esperaban efectivos de la 34° Zona Militar.

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