Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ES IMPROCEDENTE DIJO SU ABOGADO

Pedirán sobreseer al viudo acusado en el crimen Jimena Salas

“La acusación de la fiscalía es improcedente”, dijo el abogado Pedro Arancibia, quien adelantó ayer que pedirá el sobreseimiento de Nicolás Cajal, viudo de Jimena Salas, asesinada a cuchilladas en el interior de su vivienda el 27 de enero de 2017, en la localidad de Vaqueros.

NDS |

Las acusaciones contra Nicolás Cajal, viudo de Jimena Salas afirman "tienen vicios, falencias, contradicciones y la falacia”.
Las acusaciones contra Nicolás Cajal, viudo de Jimena Salas afirman "tienen vicios, falencias, contradicciones y la falacia”.

El planteo, según lo anunciado, será presentado ante la jueza de Garantías, Edith Rodríguez, quien ya tiene en trámite un pedido de juicio realizado por la fiscalía en torno al asesinato de Salas, ocurrida en horas del mediodía en su casa del Barrio San Nicolás.

Como se sabe, el 11 de marzo pasado, los fiscales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas y Gustavo Torres Rubelt, pidieron al Juzgado de Garantías 5 la elevación a juicio contra los imputados Sergio Horacio Vargas y Nicolás Federico Cajal.

Los fiscales requirieron juicio oral y público en contra de Vargas (de 34 años y detenido), en calidad de partícipe secundario, del delito de homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria en perjuicio de Jimena Salas. Asimismo, y en contra de Cajal pidieron que sea juzgado como autor responsable del delito de encubrimiento agravado, en perjuicio de la administración de justicia.

Frente a este pedido, Arancibia afirmó que la causa “está viciada de falacias e incongruencias”, por lo que solicitó un mayor protagonismo de los jueces de Garantías para evaluar las acusaciones de los fiscales pertenecientes a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

Resaltó que su defendido, increíblemente, pasó de ser familiar de la víctima a ser un acusado más en la causa, por lo que resolvió plantear el sobreseimiento del mismo, ya que “la acusación de la fiscalía es improcedente”.

Sostuvo que en esta etapa del proceso, “quién debe tomar más protagonismo es la jueza de Garantías, Edith Rodríguez”, quien debe “impedir que se lleven adelante los caprichos de la fiscalía”, con la cual Arancibia fue siempre crítico.

“Los jueces deben tener mayor protagonismo para hacer análisis serios porque la acusación que hace un fiscal contra Vargas y Cajal no tienen condiciones lógicas ni fácticas para ser elevadas a juicio. Las acusaciones tienen vicios, falencias, con afirmaciones desde la falsedad, la contradicción y la falacia”, aseguró.

Piden una mayor eficiencia 

Como era de esperar, Arancibia no dejó de lado al titular de la Procuración General y jefe de los fiscales, Abel Cornejo, contra quien descargó duras críticas. Indicó que desde que asumió en su función, y respecto a la obtención de logros por el descubrimiento de casos emblemáticos, aún no “ha ganado nada”.

“El Ministerio Público Fiscal está perdiendo una oportunidad histórica de inaugurar una etapa de mayor eficiencia”, agregó para dejar claramente su postura frente a la tarea de los fiscales, bajo las órdenes del actual procurador, quien este mes, casualmente, cumple un año de gestión.

Más de Judiciales
Fiscal federal Ricardo Toranzos.

“LIBRE” DURANTE CINCO MESES

Condenan a 4 años de prisión a narco que estuvo prófugo

La condena se dictó por el delito de transporte de estupefacientes y recayó en José Fernando Rojas. Otro cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso. La pena, impuesta en un acuerdo pleno, fue el resultado de una ardua tarea del Área de Investigación y Litigios de Caso Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Fiscal penal de la UNICROH, Pablo Rivero.

PENA DE TRES AÑOS CONDICIONAL

Ladrón salió beneficiado porque no hallaron el arma usada en un robo

Walter Luciano Jaljal, un peligroso delincuente de la zona norte de la ciudad, fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión condicional, por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y violación de la cuarentena obligatoria.

Vista aérea del proyecto Lindero.

PUEDE EMPLEAR A 1200 PERSONAS

Ponderan el impacto laboral al reanudar el proyecto Lindero en la Puna

Superadas las primeras etapas de la cuarentena que se iniciaron desde el 26 de marzo pasado en el país por el coronavirus, que provocaron el parate de diferentes actividades productivas entre ellas las mineras, se reanudó el proyecto Lindero en la Puna salteña. La empresa adjudicataria Mansfield Minerals retomó la obra, a través de guardias mínimas rotatorias.