TESTIGO DE LA CAUSA RAGONE

López Arias: “Por más de diez años la causa no se movió”

Al salir del tribunal donde testificó en el juicio contra el ex juez Lona, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia dialogó con Nuevo Diario, oportunidad en la que definió lo sucedido en los meses previos al golpe militar de 1976 como una “época terrible”.

NDS |

“El caso Ragone empezó a moverse cuando, actuando como querellantes, comenzamos a investigar”, dijo Marcelo López Arias.
“El caso Ragone empezó a moverse cuando, actuando como querellantes, comenzamos a investigar”, dijo Marcelo López Arias.

“Lo ocurrido fueron hechos de gran conmoción. Téngase presente que sucedieron días antes del golpe militar, las víctimas, el ex gobernador, Ragone y el sindicalista, Guillermo Álzaga, fueron dos figuras emblemáticas para Salta, con gran convocatoria popular”, explicó y agregó que el objetivo era “eliminar a estos eventuales enemigos del estado en preparación para el golpe militar”.

Respecto a la situación de Lona, quien se trató de un símbolo de acumulación de poder en la provincia en esa época nefasta, López Arias, señaló que “me parece bien que se investigue. Yo no quiero hacer un juicio personal de Lona, pero evidentemente en la Argentina de esa época, quienes tenían responsabilidad en la justicia federal o eran parte o eran cómplices o por lo menos omitían algunas cosas (...)”.

“Y fueron cosas terribles, reiteró no lo estoy juzgando a Lona, eso es algo que debe hacer la justicia”. Sobre la actuación del magistrado, el funcionario resaltó que recién se activó la causa en el año 1986. “O sea después de más de 10 años del secuestro. La primera hipótesis fue la de los santiagueños y de ahí no se movió  más la causa”.

“Empezó a moverse cuando, actuando como querellantes, comenzamos a investigar”. Reconoció que el ex juez, ahora acusado, accedió a tomar la declaración al testigo Domingo Nolasco Rodríguez.

“Lona le tomó la declaración, no puedo decir nada al respecto”. Sobre por qué no activó la causa antes, respondió que “yo no puedo juzgar las intenciones de cada uno, pero que la causa no se movió para nada hasta que empezamos a actuar como querellante, eso fue así”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS