Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL IMPUTADO SERA INDAGADO HOY

La defensa de Huergo asegura que desconoce las acusaciones

Sebastián Espeche, abogado del imputado ex funcionario municipal Matías Huergo, aseguró que su cliente prestará hoy declaración indagatoria, pero como no tuvieron acceso al expediente, desconocen las acusaciones. “Pedimos el expediente hace dos meses y no pudimos verlo”, dijo a Nuevo Diario.

NDS |

Sebastián Espeche

Tras la detención de Matías Huergo por causa por evasión fiscal, Nuevo Diario dilogó con el letrado.

“Pedimos vista del expediente y nos la negaron desde hace dos meses ya”, sostuvo el abogado y agregó que “Sabemos que había una imputación por delitos provinciales o municipales, en los que el  juez (Bavio) se declaró incompetente y sólo mantuvo la  imputación por una asociación ilícita fiscal pero tampoco nos la explicaron”.

En ese sentido Espeche aseguró que Huergo “Siempre estuvo a disposición de la justicia porque no hay nada que ocultar”.

Además señaló que “está muy tranquilo porque sabe perfectamente que de lo que se le acusa es totalmente erróneo y falso y que hubo animosidad e ilegalidad porque mi defendido hace dos meses se presentó y se puso a disposición de la justicia, pidió la eximición de prisión y la Cámara Federal se la otorgó y el juez ahora no tuvo  en cuenta eso ordenando la detención, entiendo yo sin ningún fundamento legal”.

Sobre los detalles de la acusación, el abogado ironizó que “Los medios deben tener más detalles que nosotros, porque no nos mostraron ningún tipo de facturas y transcurrieron dos meses solicitando vista de las actuaciones  y el juzgado nos niega. Mañana (por hoy) no va a tener excusa y me va a tener que mostrar todo lo que dicen los diarios”. 

Incompetencia parcial  en la causa 

En la causa que se sigue contra Matías Huergo, desde el Juzgado Federal N°1, por un lado el Juez Bavio se declaró incompetente en cuanto a la jurisdicción para abordar lo relacionado a las la sospecha sobre fraudes en perjuicio de la administración pública municipal y provincial, como así también de la empresa (Co. S.A. y SA), que correspondería al fuero provincial.

En tanto el objeto preponderante de la investigación –según las denuncias de la AFIP y los requerimientos de instrucción del Fiscal Federal de Salta nro. 1 Dr. Ricardo Toranzos - gira y compete en el fuero federal en torno de la presunta existencia de una asociación ilícita fiscal que opera consumando delitos de evasión tributaria agravado por el uso de facturas apócrifas.

Sobre la detención de Huergo

Asimismo, en la resolución y en relación a las condiciones personales de los imputados el juez consideró que debe evaluarse la posible existencia de una conducta evasiva.

“En relación a Matías Huergo, de la investigación llevada a cabo hasta el momento, se desprende que median sospechas suficientes que han justificado su llamado a prestar declaración indagatoria, en el sentido de que el nombrado habría desempeñado el supuesto rol de organizador del delito de “Asociación ilícita tributaria”, y advierte que por la serie de conductas del imputado que detalla, desde el borrado de archivos “De mantenerse en libertad, intentará nuevamente entorpecer la investigación tal como lo hizo anteriormente”.

Más de Judiciales
María Luján Sodero, de la Fiscalía Penal que entiende en el caso caratulado: “Muerte dudosa en perjuicio de Nüesch, Yanina y Peñalva, María Luján”.

POR FALSO TESTIMONIO

Imputaron a la testigo presa por el caso Luján Peñalva

Soledad Escobar que ya está presa, quedó imputada provisoriamente, por la fiscal Penal de la Unidad de Graves Atentados, María Luján Sodero Calvet por la supuesta comisión del delito de falso testimonio.

Sobre la investigación de la fuga de dos homicidas el fiscal Cazón sostiene que ya está probada la ayuda externa.

EN SALVADOR MAZZA

Investigan a seis policías por la fuga de dos homicidas

El fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón investiga la fuga de dos detenidos de la comisaría de esa ciudad fronteriza, habiendo imputado a tres policías, por “evasión y adulteración de instrumento público”.