AFECTA A NIÑOS

La Corte Suprema presentó un informe con 6.805 denuncias sobre violencia doméstica

Un informe especial de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema analizó 6.805 denuncias de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

La Corte Suprema de la Nación analizó 6.805 denuncias de niñas, niños y adolescentes.
La Corte Suprema de la Nación analizó 6.805 denuncias de niñas, niños y adolescentes.

Estos niños fueron afectados por violencia doméstica durante la pandemia, y de ellos la mitad fueron evaluados como de riesgo alto y altísimo, según informó ese organismo del alto tribunal en el marco del Día Mundial del Niño declarado por Naciones Unidas. Durante la pandemia por COVID-19, los equipos interdisciplinarios de la OVD recibieron 16.162 denuncias por hechos de violencia doméstica y el 30% de esas denuncias correspondió a niños, niñas y adolescentes (NNyA) afectados, con una frecuencia de violencia diaria y semanal en el 58% de los casos.

Los datos corresponden a NNyA afectados durante 2020 y 2021. Casi la totalidad de las presentaciones fue derivada a la Justicia civil (99%), que ordenó 9.020 medidas de protección (el 60% fue prohibición de acercamiento). También se dio intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (96% de los casos), al Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (63%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (24%), indicó un informe oficial.

Del informe elaborado por la OVD surgió que los principales agresores de NNyA fueron varones (73%), en tanto que se determinó que 8 de cada 10 NNyA fueron agredidos por sus progenitores y el 47% cohabitaba con ellas/os. El 48% de los casos fue evaluado como de riesgo alto y altísimo.

Si bien en la mayoría de los casos las denuncias fueron realizadas por personas adultas, en 157 las hicieron los propios NNyA afectados, mientras que 98 niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años denunciaron por violencia a su pareja o ex pareja.

Cada vez más niñas y adolescentes hablan gracias a la ESI

A través de canciones, juegos, cuentos, películas o charlas, cada vez son más las niñas, niños y adolescentes (NNyA) que se animan a contar que pasaron por situaciones de abuso sexual, afirman docentes que en sus clases abordan la Educación Sexual Integral (ESI), la cual consideran una "herramienta fundamental" ya que "da la posibilidad de que transite la palabra".  "Al menos una vez por año se me acerca 'une niñe' a decirme que sufrió un abuso", contó a Télam Florencia Bianco, una docente cordobesa de 45 años, madre protectora e integrante de las organizaciones feministas Akelarre y Ni Una Menos Córdoba, en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se conmemora este 19 de noviembre.

Desde que comenzó a ser militante contra los abusos en las niñeces tras una situación familiar, cada vez que Bianco se presenta ante un nuevo curso escolar aclara que es feminista y que la interpela esta problemática, razón por la cual, cree, varios jóvenes se acercaron a hablarle.

Una situación similar vive Victoria Acebedo, una docente de 35 años que sufrió abuso sexual y es activista del colectivo YoSíTeCreo: "Creo que se acercan porque en el aula intentamos siempre habilitar la palabra y una tiene un vínculo desde otro lado porque se trabajan lo temas tanto de ESI como también sus derechos", dijo a esta agencia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 varones declaran haber sufrido abusos sexuales.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS