NIEGAN UN ALLANAMIENTO

La AFIP en el CCM: "Fue un requerimiento de documentación"

La normalidad en Paraguay al 1200 se vio interrumpida en la jornada de ayer, cuando  a media mañana personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estuvieron en las oficinas de Hacienda del Centro Cívico Municipal (CCM) durante aproximadamente dos horas, en  las que se mantuvo un hermetismo total.

NDS |

"A lo mejor se pusieron celosos porque el intendente estuvo cantando con el Chaqueño Palavecino", ironizó Luis María García Salado.
"A lo mejor se pusieron celosos porque el intendente estuvo cantando con el Chaqueño Palavecino", ironizó Luis María García Salado.

Finalizado el procedimiento, el Jefe de Gabinete Luis María García  Salado, negó enfáticamente que se tratara de una orden de allanamiento, asegurando que fue un requerimiento de documentación en relación a contratación de empresas tercerizadas, a cargo del Juzgado Federal Nº 1. 

Según sostuvo el funcionario, en el diálogo con Nuevo Diario, el operativo se realizó en simultáneo en once domicilios, incluídos algunos vinculados con la gestión anterior (como el estudio jurídico Giacosa y Asociados)  y relacionado a las empresas que se están investigando a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos con autorización del juez federal Julio Bavio.

En ese sentido, García Salado dijo en primer lugar  que  se trató de un operativo “intempestivo como todas las medidas que realiza AFIP, relacionado con el tema de fiscalización por supuesta evasión por parte de algunos contribuyentes o empresas que ellos consideran que no está tributando lo que corresponde”, y aclaró que el oficio librado a la Municipalidad, “no fue de orden de allanamiento sino de presentación de una serie de elementos, donde nos pedían en este caso información de cierto CPU, y de una computadora personal”.

Según indicó el funcionario, lo requerido fuer puesto a disposición para su análisis y que “esto se continuará con Procuración Municipal, porque hay información de las empresas que quieren fiscalizar, como también la de otros contribuyentes con los que tenemos que trabajar”.

García Salado analizó la irrupción de los organismos nacionales en el Centro Cívico Municipal en la jornada de ayer, como parte del procedimiento que deben seguir: “No somos parte del objeto de fiscalización, por ello es que AFIP puede requerirnos información que hay que brindarla”, y advirtió que el organismo nacional no la solicitó con antelación “temiendo que esta información trascendiera a la  o las empresas en cuestión, y que estas empresas una vez advertidas, pudieran hacer desaparecer la información”.

Preguntado sobre alguna vinculación de estos operativos con denuncias correspondientes a la gestión de Miguel Isa, García Salado negó que existieran tales vínculos, aunque señaló que algunos de los allanamientos de ayer “se realizaron en domicilios de personas vinculadas a la gestión anterior”.

Múltiples versiones 

Cerca del mediodía de ayer, los medios locales se hacían eco de distintas versiones que explicarían la presencia de la policía aeroportuaria, y de AFIP, en la Secretaría de Hacienda, cuya titularidad está a cargo de Pablo Gauffín.

Algunas versiones inclusive señalaban a la gestión del ex intendente y actual vicegobernador, Miguel Isa, en el marco de una denuncia efectuada en 2011, por el entonces concejal olmedista Carlos Zapata (SST), por malversación de fondos, versión que fue rápidamente desmentida por los propios funcionarios municipales. 

García Salado humorista

Cerca de las 14, el Jefe de Gabinete respondió las inquietudes de los medios, y al ser preguntado sobre la existencia de alguna vinculación política, ironizó: “Me llama poderosamente la atención ya que no nos pidieron antes la documentación, pero a lo mejor se pusieron celosos porque el intendente estuvo cantando con el Chaqueño Palavecino en San Carlos”.

“Tengo entendido que las empresas que se están investigando son contratistas de la Provincia, y de otros municipios, para varios tipos de obras”, dijo, al tiempo que descartó otra de las versiones que circulaban, acerca de que la investigación rondaba sobre los contratos de la adquisición de luces led.

“Se trata de cuatro contrataciones específicas del año 2017,  las requeridas, que están en el marco del Plan Bicentenario”, aseguró Luis María García Salado.

El funcionario municipal resaltó que se puso a disposición toda la documentación necesaria: “No es un tema específico de la municipalidad”, insistió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS