Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRECIO EN DICIEMBRE CONGELADO

Jueza frenó el último aumento del boleto y obliga a SAETA a redefinir el cuadro tarifario

En medio de la polémica que surgió en los últimos días por el aumento del boleto, la que devino tras la propuesta de un concejal capitalino para congelar el precio y la negativa tajante de SAETA, ayer al mediodía la jueza de Minas de Salta, María Victoria Mosmann salió al ruedo con un fallo a través del cual congeló el valor del boleto en 25 pesos.

NDS |

El aumento del boleto quedó congelado en 25 pesos.

La decisión judicial, sorpresiva por cierto, llegó en respuesta a un amparo colectivo presentado en marzo pasado por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos, la que, casualmente, solicitó se declare la inconstitucionalidad de las Resoluciones 411/18 y 412/18 de la AMT, instrumentos a través de los cuales se había dispuesto el cuadro tarifario que implicó el aumento  del precio de un peso por mes hasta llegar a $26.

Por otra parte, la jueza desestimó la pretensión subsidiaria de la Asociación de Usuarios, la que planteó la restitución de los incrementos aplicados por el cuadro tarifario que devino de las resoluciones, ahora declaradas nulas por la magistrada. 

En el proceso del amparo, cabe señalar, la Autoridad Metropolitana de Transporte había solicitado que el planteo se declare abstracto, “por entender que el aumento del boleto de colectivo dispuesto por la resolución 412/18, fue superado por la inflación del corriente año”, aspecto  que fue rechazado.

“La protección del usuario y el interés público son el norte del presente proceso, y en ese contexto no puede dejar de observarse que son esencialmente los trabajadores, así como los estudiantes, y jubilados quienes emplean cotidianamente el transporte público de pasajeros, y es la continuidad plena de la prestación del servicio la que preocupa en esta instancia decisiva”, señaló la jueza.

Comisionada

En el trámite se presentó y fue admitida como “amicus curiae” la Comisionada Defensora del Pueblo de la Ciudad de Salta, María Frida Fonseca Lardies. “Si en los procesos colectivos los jueces somos llamados a dar una solución al conflicto planteado que excede a los litigantes presentes en el trámite debe ampliarse la base de participación ciudadana en el proceso como forma de garantía del sistema republicano democrático.  Los amicus resultan ser el formato que la jurisprudencia y legislación en nuestro país han elegido desde hace ya más de una década, para sortear la complejidad que surge del especial rol que desempeña el Poder Judicial al dictar fallos con vocación regulatoria emergentes de procesos trascendentes”, agregó.

Más de Judiciales
Por el crimen de Jimena Salas, Sergio Vargas, el vendedor ambulante sigue detenido desde junio pasado, y Nicolás Cajal, viudo de la víctima acusado.

EXPECTATIVA POR EL PEDIDO DE JUICIO

Surgen definiciones en torno a los acusados del crimen de Jimena Salas

En los últimos días surgieron varias expectativas por definiciones respecto a la situación de los dos acusados del asesinato de Jimena Salta: Sergio Vargas, el vendedor ambulante, detenido en junio pasado, y Nicolás Cajal, viudo de la víctima.

El siniestro vial entre un camión y un colectivo le costó la vida a dos mujeres.

CHOQUE EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Imputan y detienen a un camionero por dos muertes culposas

Federico Miguel Thompson de 33 años quedó imputado y detenido por el delito de homicidio culposo en perjuicio de dos mujeres y los heridos que resultaron lesionadas en choque entre el camión y un colectivo ocurrido el fin de semana en jurisdicción de Rosario de  la Frontera.

La pareja dueña de la casa fue imputada como los receptores principales de las ganancias que surgían de la explotación sexual.

LES DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA

Los dueños de la casa no eran ajenos a la trata de personas

Durante la audiencia en la que se formalizó la investigación, el juez de Garantías Julio Bavio ordenó la prisión preventiva de los cinco acusados -en principio por 30 días- además dispuso la clausura del domicilio, que era utilizado como prostíbulo, medida que se debe trasladar a través de la municipalidad de la ciudad.