INSEGURIDAD EN EL PENAL DE GÜEMES

Imputan a un preso por tentativa de femicidio dentro de la cárcel

Hoy a partir de las 9 se llevará adelante la audiencia pública en la que el fiscal Ricardo Rafael Toranzos imputará por tentativa de femicidio a Ramón Oscar Luna quien está cumpliendo una condena en el penal federal de General Güemes, donde en una visita íntima del pasado viernes hirió con un corte en el cuello a su pareja.

Una mujer sufrió una agresión en una visita íntima que pudo derivar en su muerte dentro de la cárcel federal de General Güemes.
Una mujer sufrió una agresión en una visita íntima que pudo derivar en su muerte dentro de la cárcel federal de General Güemes.

Por otra parte, se supo que se investiga la conducta que asumieron los agentes penitenciarios en el momento del ataque a quien es su pareja y madre de su hijo.

La audiencia estará a cargo del juez de Garantías Federal Miguel Medina quien efectuó la convocatoria, en la que la Unidad Fiscal de Salta, representada por el fiscal federal  Ricardo Toranzos, formulara acusación y mostrara las pruebas existentes en contra de Ramón Oscar Luna, detenido por una causa de narcotráfico, por el intento de homicidio de su concubina Silvia Burgos, en el salón de visitas íntimas de la Cárcel Federal de Güemes el día viernes pasado.

En aquella circunstancia, durante la visita conyugal, luego de una discusión, Luna sacó de sus pertenencias un “cuchillo plano, sin mango” y se abalanzó intempestivamente sobre su concubina, imponiéndole varios cortes en el cuello.

Ante ello, la mujer, al observar que su cuello sangraba profusamente, trató de sujetar a su atacante, gritando pedidos de ayuda, lo que provocó que los guardia cárceles pudieran ingresar inmediatamente a la habitación, trenzándose en una lucha cuerpo a cuerpo con el agresor, mientras recibían golpes y mordeduras del interno.

Esto, permitió que Burgos saliera corriendo de la habitación buscando atención médica, siendo asistida en el servicio médico de la cárcel y luego en el hospital “Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes, encontrándose fuera de peligro.

Funcionarios de la Fiscalía con la asistencia del departamento de criminalística de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional se constituyeron en la unidad de detención, para recabar todos los elementos probatorios del caso.

Responsabilidad de funcionarios

También trascendió que la Fiscalía ha iniciado una investigación para imputar responsabilidad penal a los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal que omitieron cumplir con sus funciones y permitieron que el interno ingresara a la visita conyugal con un elemento cortante. 

Al parecer todo se originó por cuestiones de celos hacia la mujer, habiéndole expresado Luna: “Si no sos mía, no sos de nadie”.

Un émulo del "Chirete" Herrera

La investigación en estas primeras etapas está a cargo de la fiscalía de Ricardo Toranzos por haberse registrado el hecho violento en el ámbito de un lugar perteneciente a la Justicia federal.

La unidad carcelaria de General Güemes tiene alojados a quienes son condenados por delitos federales. Sin embargo, no se descarta que en una etapa posterior esté en manos de la Justicia provincial, por el tipo de delito, que generalmente se tramitan en las fiscalías respectivas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal salteño.

Cabe recordar que este sería el primer caso de intento de femicidio en la cárcel federal de Güemes, el que no prosperó debido a los pedidos de auxilio de la mujer.

La víctima Silvia Burgos, que por suerte fue solo herida, pudo tener el mismo destino que  Andrea Neri y Verónica Castro, ultimadas por Gabriel “Chirete” Herrera en dos cárceles salteñas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS