LA SEDE PRINCIPAL ESTÁ EN SALTA

El Vaticano cerró el instituto que dirigía el cura Rosa Torino

El Vaticano mediante un decreto cerró el instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista que dirigía el cura Agustín Rosa Torino, cuya sede principal está en Salta.

NDS |

El instituto religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista fue fundado en 1996 por el P. Agustín Rosa Torino.
El instituto religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista fue fundado en 1996 por el P. Agustín Rosa Torino.

Según la información proporcionada por la agencia AICA, el decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano tiene fecha 18 de junio de 2019.

Esta determinación de la Santa Sede acompaña el informe que elevara el Nuncio Apostólico en la Argentina que solicitó la intervención tras recibir “serias denuncias” sobre diversos aspectos de la vida del instituto religioso.

El instituto religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista fue fundado en 1996 por el P. Agustín Rosa Torino. En diciembre de 2016 se conocieron dos denuncias contra el P. Rosa Torino por presuntos abusos sexuales cometidos en 2005 y 2013. También se denunció al P. Nicolás Parma, otro miembro de la comunidad.

El instituto se encuentra también en México, Chile y España. Lo componen sacerdotes, diáconos permanentes y consagrados no clérigos que emiten votos públicos perpetuos y practican con exclusividad la vida contemplativa, monástica o eremítica.

El 1 de junio de 2015 se envió al dicasterio vaticano un informe de la investigación preliminar sobre el instituto religioso.

Una vez revisados los antecedentes, el dicasterio nombró a Mons. Luis Stöckler, Obispo Emérito de Quilmes, como comisario pontificio para el instituto. Posteriormente el cargo fue tomado por Mons. Martín de Elizalde, Obispo Emérito de Nueve de Julio.

Ambos se entrevistaron con el fundador y miembros de los Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, obispos y quienes han tenido contacto con ellos.

El dicasterio examinó todos los informes de conducta de los miembros del instituto religioso, las “dificultades encontradas para la formación humana y espiritual de los miembros y ha tenido en cuenta la situación institucional fuertemente comprometida”, describe el documento.

Al evaluar las posibles soluciones y la necesidad de proceder con urgencia para proteger el bien de las personas y evitar más daño a la comunidad eclesial y a la vida consagrada, la congregación pontificia decretó la supresión del instituto religioso de acuerdo al canon 584 del Código de Derecho Canónico.

El religioso cuenta con “todas las facultades necesarias y apropiadas para el desempeño de la tarea recibida de acuerdo con lo que prescriben las normas canónicas”, describe el documento.

En la información que publica la agencia AICA, se hace referencia además a la determinación de la justicia federal de investigar al cura Rosa Torino, por lavado de activos y narcotráfico.

Como se sabe Rosa Torino está denunciado por dos ex integrantes de su congregación, por abusos sexuales agravados por su situación de ser el director.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS