Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMIENZAN HOY LOS ALEGATOS

El fiscal pedirá una condena de 15 años para el ex juez Lona

Con el alegato del fiscal de juicio, Carlos Amad que incluirá la presentación de pruebas contra del ex juez Ricardo Lona, fundamentará el pedido de sentencia en el juicio histórico por Miguel Ragone. Nuevo Diario, pudo saber que la fiscalía solicitaría 15 años de prisión efectiva para el acusado.

NDS |

El ex juez Ricardo Lona, hoy no estará presente en el juicio por razones de salud, justo en el día que se inician los alegatos.

La primera audiencia con los alegatos está prevista para hoy, desde las 8.30, el Tribunal Oral Federal 2, desde la sala de grandes juicios de la ciudad judicial.

La fiscalía presentará un fuerte alegato en contra del ex juez acusado, quien curioamente estará ausente en el inicio de los alegatos por razones de salud, según lo autorizado por el tribunal. 

El alegato de la fiscalía llega después de seis semanas de audiencias, en las que el tribunal, presidido por el juez, Gabriel Casas y los vocales, Gabriela Catalano y Juan Carlos Reynaga, escuchó entre 25 y 30 testigos de los 40 que estaban programados para este debate.

Con dos audiencias por semanas, los jueces y las partes pudieron adentrarse a los detalles del secuestro y asesinato del ex gobernador, Miguel Ragone, nombre dado a la Sala de Grandes Juicios; el homicidio de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez Leal, las tres víctimas del operativo parapolicial ejecutado el 11 de marzo de 1976, en la calle Del Milagro, entre los pasajes San Lorenzo y Apolinario Saravia.

Como se sabe, y también por este hecho, el Tribunal Oral Federal 1, en el año 2011, llevó adelante el juicio en contra de los responsable de estos crímenes, por los cuales se condenó a prisión perpetua al coronel, Carlos Alberto Mulhal, ex jefe del Ejército en la provincia; el teniente coronel, Miguel Gentile, ex jefe de policía y el ex comisario, Joaquín Guil, ex director de Seguridad de la fuerza policial.

En este caso, el Tribunal Oral Federal 2 lleva adelante el juicio por el mismo hecho, pero con otro acusado. Se trata nada menos que el ex juez federal de Salta, Ricardo Lona, a quien se lo juzga desde el 6 de agosto pasado por su presunta responsabilidad en estos crímenes, acusación que se plasmó a través de los delitos de “prevaricato”, “omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes” de “encubrimiento”.

Los delitos, según el requerimiento de juicio, se aplican en concurso real, lo que agrava la escala penal que podría caberle al acusado, un asunto que seguramente será uno de los puntos centrales de los alegatos, tanto de la fiscalía, la querella y la defensa del ex juez, a cargo de los abogados, Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz.

Más de Judiciales
Dos ramas familiares de la víctima Sandra Palomo, unificarán bajo la representación del abogado Pedro García Castiella.

CON EL ABOGADO GARCÍA CASTIELLA

Se unifican las querellas en la causa de Sandra Palomo

Luego de conocerse la semana anterior la presentación de la madre y hermanas de Sandra Palomo como querellantes, sumándose a la ya efectuada por los hijos y esposo de la docente cruelmente asesinada, se supo que hoy quedarán unificadas.

Sitio donde hallaron el cuerpo sin vida de la docente formoseña.

MAS INVOLUCRADOS

Detuvieron a dos mayores por el homicidio de Sandra Palomo

Con la detención de dos personas mayores suman cinco los detenidos en el contexto de la investigación por la muerte de  Sandra Silvia Palomo. Como se informó días anteriores hay tres menores de edad imputados y los dos mayores, de 18 y 19 años, estaban ayer próximo a ser imputados.

El sujeto fue derivado al penal de Villa Las Rosas.

DELITO DE ABUSO SEXUAL

Condenado a 10 años de cárcel por abusar de su tía

La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó a C. E. P. (29) a la pena de diez años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma, en perjuicio de L. A. R.