ACCIDENTE EN EL CARRIL

Descartan desperfectos mecánicos y apuntan al chofer por el siniestro de ruta 68

El Ministerio Público Fiscal comunicó que en los primeros informes que dieron las pericias mecánicas realizadas a la unidad que tuvo el accidente se descartaron desperfectos. La fiscal habló al respecto.

Colectivo tras el accidente. Foto: Diario El Litoral
Colectivo tras el accidente. Foto: Diario El Litoral

Los informes preliminares de las pericias practicadas sobre la unidad de transporte revelaron que no se detectó una falla técnica mecánica en la misma con “entidad para producir el siniestro”, según indica la información suministrada por el cuerpo de fiscales.

En ese sentido, la fiscal Verónica Simesen de Bielke dialogó con Nuevo Diario y confirmó que la investigación penal está virando a indagar sobre la responsabilidad que hay en el conductor del vehículo al momento del accidente.

La Unidad de Graves Atentados contra las Personas se encuentra trabajando en Coronel Moldes en el marco de la investigación, y uno de los puntos a despejar es la cantidad de personas que viajaban arriba del colectivo al momento del accidente.

La fiscal confirmó que han solicitado y están a la espera de un informe de la Autoridad Metropolitana de Transporte sobre el incidente, sobre el que buscan dilucidar cuantas personas viajaban arriba de la unidad.

 “Vamos a esperar a ver estos informes de la AMT, el colectivo circulaba con unos chips de controles satelitales donde nos van a establecer la cantidad de personas que marcaron tarjeta y la velocidad a la que iba”, indicó Simesen de Bielke a este medio.

La incógnita sobre los pasajeros viajantes surge debido a la normativa vigente, que prevé ciertos criterios sobre las personas que pueden viajar paradas en un servicio interurbano (como es el caso del circuito Moldes – Salta). En ese sentido Marcelo Ferraris (titular de la AMT) se refirió al tema ante este medio y aclaró que: "No hay una normativa clara al respecto, lo cierto es que en principio todas las personas que hacen servicios interurbanos deben ir sentadas, pero la realidad también indica que va gente parada en los coches, porque la demanda supera la cantidad de personas que el coche puede transportar".

Y es que según definen desde la entidad de transporte, la normativa nacional vigente para viajes interurbanos varía en cuanto a los porcentajes de personas que pueden viajar parada en estos servicios.

Los informes de AMT terminarán de completar la pericia accidento lógica, que permitirá definir si hubo ilegalidad, y por lo tanto, responsabilidad penal del chofer en cuanto al accidente.

“Ahora tenemos un informe preliminar que ha descartado desperfectos mecánicos. Por eso apuntamos a una responsabilidad personal”, indicó Simesen.

La fiscal confirmó también que hay denuncias formales por parte de pasajeros que resultaron lesionados tras el accidente, realizadas al conductor del vehículo en el marco del siniestro.

En ese sentido, Simesen de Bielke aclaró que primero deben determinar si hay un presunto delito en el accionar, pero en el caso que esto se compruebe así “la responsabilidad penal es del chofer” y no de la empresa, que tendrá una responsabilidad civil con los damnificados con los daños que puedan haberse causado.

El hecho dejó como resultado la muerte de una joven de 28 años a raíz del incidente y una serie de lesiones (graves en algunos casos) en los pasajeros que salieron vivos del desafortunado hecho.

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