Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN MINISTERIO SIN CONDICIONAMIENTOS

Crean Unidades Fiscales de Investigación en la Procuración

El Procurador, Abel Cornejo, marcó la necesidad de potenciar las fortalezas del Ministerio Público Fiscal, sin condicionamientos.

El Procurador Abel Cornejo junto al consejo asesor, manifestó su apoyo a los fiscales respecto a la autonomía para definir líneas de investigación.

Anunció la creación de Unidades Fiscales de Investigación para los casos que así lo requieran y explicó que aunque las materias de los fiscales sean diferentes, podrán trabajar en complementariedad, con el objetivo de agilizar la resolución de los casos. 

Cornejo formuló estas precisiones durante la primera reunión del Consejo Asesor de Fiscales, que quedó integrado el viernes pasado.

Además, ratificó que la creación del Cuerpo de Investigadores del Ministerio Público; permitirá tener investigadores especializados e invitó a los fiscales a integrarse al plantel docente para transmitir sus conocimientos y experiencia a los futuros investigadores.

Algunas de las dificultades planteadas por los fiscales fueron la superposición de audiencias de debates; para el acceso a la información en determinados organismos y la necesidad de profundizar la capacitación de los auxiliares de todas las materias.

Además, remarcaron la necesidad de mejorar espacios físicos de recepción de denuncias y testimonios de víctimas de violencia de género y contra la integridad sexual, dadas las características de los delitos que se denuncian e investigan.

En ese marco, coincidieron en la posibilidad de aplicar un Protocolo Único que comprenda desde la recepción de la denuncia hasta el final de investigación y su posterior pedido de elevación a juicio, en casos en los que los fiscales de distintas materias puedan investigar conjuntamente.

Todos presentaron propuestas para mejorar las debilidades de las aéreas comunes y específicas. El Procurador manifestó su apoyo a los fiscales y les dijo que cuentan con autonomía para definir líneas de investigación; que son responsables de dirigirlas y de decidir cómo hacerlo. 

Más de Judiciales
La Procuración pidió a la Corte que se concurse el cargo que ostenta Figueroa.

RESOLUCIÓN QUE FAVORECIÓ AL SACERDOTE

La fiscal Buabse se excusó de investigar al juez Adolfo Figueroa

Sorpresivamente la fiscal Gabriela Buabse se inhibió de investigar si el juez de la Sala IV de Impugnación, Adolfo Figueroa, cometió o no delito al fallar a favor de la prescripción de delitos de abusos sexuales. 

Adolfo Figueroa, juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, está jubilado y puede estar dos años más en función, pero ya superó ese período.

DECIDIRÁN SI ES DELITO O NO

Investigan a un juez que favoreció a un cura acusado de abuso

La fiscal Penal 1, Gabriela Buabse analiza, por pedido del procurador Abel Cornejo la existencia o no de delito en su accionar del juez Adolfo Figueroa del Tribunal de Impugnaciones Sala IV, quien habría favorecido a un sacerdote acusado de abuso.