Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MANEJABA UN VEHÍCULO ROBADO

Condenaron a tres años de prisión al hijo de Delfín Castedo

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, con la composición unipersonal del juez Domingo Batule, condenó a Bacel Delfín Castedo a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de uso de documento público falso, en concurso real con encubrimiento de falsificaciones y también como partícipe necesario en otro hecho.

El juez Domingo Batule convalidó el acuerdo de juicio abreviado.
El juez Domingo Batule convalidó el acuerdo de juicio abreviado.

La imposición de la pena se dio con la formalización de un acuerdo de juicio abreviado al que arribó el Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal general Carlos Martín Amad, con la defensa de Castedo.

La auxiliar fiscal Soledad Cabeza Pinto repasó las circunstancias legales del caso, el cual data del 24 de abril de 2019, cuando personal de la Gendarmería Nacional detectó que el acusado conducía de sur a norte una camioneta Ford Ranger con pedido de secuestro por robo en un control sobre la ruta 34 en Salvador Mazza.

Al ahondar sobre este hecho, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que las actuaciones reunidas por la fiscalía dan por acreditado el hecho, puesto que el imputado manejaba un vehículo robado y con pedido de secuestro, y ostentaba un dominio que no le correspondía.

La fiscalía valoró que la documentación que exhibió Bacel Castedo (a nombre de un tercero) también resultó apócrifa, por lo que –para el MPF- permite sostener que conocía desde un inicio la desaprobación jurídica de su actuar, y no obstante ello desplegó su conducta en sentido contrario a la ley.

Las actuaciones judiciales se iniciaron bajo el sistema mixto. El acusado luego se sustrajo del trámite de la causa, lo que llevó al Juzgado Federal de Tartagal a ordenar su captura. Castedo fue detenido el 27 de noviembre del 2021 en otro control vehicular, en la ruta 34, a la altura de la localidad de Aguaray.

En esa oportunidad, el acusado conducía una camioneta Toyota Hilux, de Salvador Mazza hacia Aguaray. Bacel Castedo es hijo de Delfín Castedo, actualmente sometido a juicio ante el Tribunal Oral Federal N°1 por su participación como jefe de una asociación ilícita destinada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Por esta razón, Bacel Castedo llegó a la audiencia de juicio detenido, aunque luego de la audiencia, y dado que la pena acordada es de carácter condicional, fue liberado en razón de que no existen otras actuaciones penales en su contra.

El acusado admitió su participación delictiva y aceptó la pena acordada

Luego de que la fiscalía expuso sobre otros hechos imputados al acusado -relacionados con el hallazgo en su poder de otras cédulas de propiedad automotor-, su defensora, la abogada Blanca Haydee Toranzos Ovejero, prestó la conformidad del acuerdo de juicio abreviado, instancia en la que el propio Castedo reconoció su participación delictiva y prestó consentimiento respecto a la pena acordada.

El juez Batule homologó el acuerdo presentado y condenó a Bacel Castedo a la pena de tres años de prisión en suspenso por los delitos de uso de documento público falso, respecto a la camioneta Ford Ranger, en concurso real con encubrimiento de falsificación de tres cédulas y dos placas patentes adulteradas, más la participación necesaria en la falsificación de la cédula de otro automotor.

Bacel Delfín Castedo, de 24 años, hijo de Delfín Castedo, uno de los mayores capos narco de la historia del noroeste argentino, señalado por movimientos de cocaína de gran porte, fue detenido por Gendarmería Nacional.

El joven fue encontrado en un control de la Ruta 34 camino a la zona de Aguaray tras partir de Salvador Mazza, donde tiene un domicilio registrado. Allí, lo encontraron a bordo de la Toyota Hilux que conducía. 

El vehículo fue requisado por supuestas irregularidades en su tanque de combustible.  El tanque no tenía ningún problema, pero los papeles de Bacel estaban ciertamente flojos. Tenía un pedido de captura nacional e internacional pendiente por una causa de 2019 por el delito de falsificación de documento público.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
La audiencia se extenderá hasta el 10 de agosto.

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO

Juzgan a conductor que causó una muerte e incrustó su vehículo en una vivienda

En la Sala VI del Tribunal de juicio comenzó ayer la audiencia de debate seguida contra Jorge Durand Condorí, (51) imputado por homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo automotor calificado por culpa temeraria y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre en perjuicio de Karina Natalia Flores (24) y por lesiones graves culposas en perjuicio de M. J. E. (14), todo en concurso ideal.


ÚLTIMAS NOTICIAS