Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LE HACÍAN "EL CUENTO DEL TÍO"

Cayó una banda de gitanos mendocinos que estafaba ancianos

Seis personas todos mayores de edad, cuatro hombres y dos mujeres, oriundos de Mendoza y gitanos, fueron detenidos en el marco de una investigación iniciada por una denuncia en la que quedó asentado que una persona mayor de edad entregó dinero y joyas a un miembro de esta banda.

Los gitanos a los ancianos les sacaban dinero en efectivo, celulares, joyas, vehículos, todo con el famoso "cuento del tío".

La investigación determinó que el modus operandi lo desplegaban con personas ancianas a quienes les señalaban que buscaban billetes, para ser cambiados, porque dejaban de circular como moneda corriente.

La Unidad Delitos Económicos Complejos, bajo la dirección de las fiscales María Eugenia Guzmán y Mónica Poma, en conjunto lleva adelante una compleja investigación en la cual, tras numerosas diligencias y con la intervención de la División de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, se logró la detención de cuatro hombres y dos mujeres y el secuestro dinero en efectivo, celulares, joyas, dos vehículos y otros elementos vinculados a la investigación.

La figura bajo la que se conoce este accionar es “el cuento del tío” donde aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas, realizan un llamado telefónico simulando ser un familiar que les advierte que deben cambiar su dinero porque caducan algunos billetes y que a manera de favor, le envían una persona para retire de sus domicilios los ahorros y realice la operación.

La primera denuncia la efectuó el hijo de una víctima que señaló al Sistema de Emergencia 911, que su madre había sido estafada, porque entregó a un desconocido que simulaba ser enviado por un familiar cercano, dinero en efectivo producto de ahorros personales y joyas.

En un primer momento fueron tres las personas que pudieron ser identificados de acuerdo a los roles dentro de la banda, uno de los cuales efectuaba el llamado telefónico, merced a entrevistas, relevamiento y análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, llevados adelante por personal de la División de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia.

En ese contexto se encontró el vehículo utilizado por la banda, que fue ubicado en un hospedaje en la localidad de Cerrillos, y tras una vigilancia discreta con posterior persecución, se procedió a la detención de tres hombres y el secuestro del rodado y otros elementos vinculados a la causa.

Se pudo constatar posteriormente, que, al momento de ser interceptados, éstas personas se estaban dirigiendo hasta el domicilio de otra víctima, quien había recibido un llamado previo y bajo la modalidad delictiva citada, aguardaba a que alguien fuera a retirarle el dinero, evitándose de esta manera que hiciera entrega de sus ahorros.

De la requisa en el inmueble donde se hospedaban los investigados con autorización del propietario, se logró la detención de un cuarto partícipe, secuestro de otro vehículo, dinero en efectivo, joyas y demás elementos de interés para la causa.

En continuidad de las tareas investigativas, el día posterior se procedió a la detención de dos mujeres vinculadas a la causa.

Las personas detenidas son todos oriundos de la provincia de Mendoza y pertenecientes a la comunidad gitana y no se descarta su participación en otros hechos que están siendo investigados en la Unidad de Delitos Económicos Complejos.

Otras bandas de estafadores

De la amplia investigación llevada adelante por la Unidad desde principios de año, se tomó conocimiento de la existencia de numerosos hechos delictivos con similar modalidad, y se determinó que varias bandas criminales de otras provincias operaron en la ciudad de Salta y se logró esclarecer la integración de cada una de esas asociaciones, todas con miembros de la comunidad gitana, la zona en la que operaban y los vehículos en los que se desplazaron, lo que agilizó su identificación.

En este marco, el pasado viernes, la Unidad Delitos Económicos realizó la ampliación de la imputación respecto de una banda, cuyos integrantes son oriundos de Jujuy y Tucumán y se les atribuye hasta la fecha 12 hechos de estafa y asociación ilícita.

También se avanza con la investigación en contra de una organización delictiva cuyos integrantes son de esta ciudad, en la que se encuentran 2 personas detenidas con prisión preventiva y 2 con pedido de captura por 7 hechos de estafa y asociación ilícita.       

Más de Judiciales
Un grupo de jóvenes a la salida de un boliche de avenida Paraguay atacaron a un vehículo e hirieron de gravedad a un menor.

ATACARON UN VEHÍCULO

Imputados de tentativa de homicidio por herir a un menor

Un niño de 13 años fue lesionado por un grupo de personas que atacaron el vehículo en el iba con su padre. Ahora dos de los involucrados serán imputados por tentativa de homicidio. La causa fue trasladada a la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas.