Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

APAGÓN HISTÓRICO Y GIGANTESCO

Una falla masiva dejó sin luz a toda la Argentina y países limítrofes

El corte masivo de electricidad fue ocasionado por una falla del sistema de transporte de energía entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Chile estuvieron sin energía eléctrica debido a un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

El apagón comenzó las 7 am del domingo 16 de junio y recién a las 22 horas se informó que el 100% del suministro eléctrico fue restablecido.

Un gigantesco e histórico apagón se produjo hoy en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil.

El corte de suministro eléctrico se reportó a las 7:07 y recién después del mediodía fue restableciéndose en Entre Ríos, Mendoza y parte de la Capital Federal, el Conurbano y poco a poco en el resto del país. Los vecinos empezaron a reportar los cortes en las redes sociales con fotos, videos y frases. 

Recién cerca de las 22 de ayer domingo se normalizó al 100% del suministro energético en el país, luego del apagón masivo que afectó el sistema desde bien temprano. El colapso ocurrió a las 7:07 de la mañana de ayer y se prolongó durante quince horas hasta recomponer el total del servicio.

Las demandas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe se encuentran totalmente normalizadas, tanto como la demanda de la provincia de Buenos Aires que registraba un lento proceso de recuperación del estado del suministro energético.

En suelo bonaerense la demanda normalizada es de 2000 MW, incluido el Gran Buenos Aires. En la región de Cuyo (Mendoza y San Juan) continúa operando en isla con una demanda normalizada de 600 MW.

El centro porteño amaneció sin luz este domingo

 

La normalización de la demanda se realiza gradualmente, en función de la entrada en servicio de centrales térmicas. La Central Nuclear Atucha 2 se encuentra E/S generando 250 MW.

Algunos comercios en todo el país aprovecharon el Día del Padre para vender productos y pese a estar sin suministro eléctrico tenía equipos de luz de emergencia y se las arreglaron para vender, aunque claro está no podían aceptar tarjetas de débito ni de crédito. ¿Por qué se cortó la luz? El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.

"El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias de anoche y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz", explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos al portal Infobae.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

Una falla en Yacyretá

En ese sentido, voceros de Yaciretá afirmaron que "el corte es ajeno a la Central", luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado este domingo en el que informó que el apagón masivo se habría originado "por una falla en la central de Yacyretá".

El secretario de Energía informó que el apagón masivo habría sido ocasionado por una falla del sistema de transporte entre Yacyretá y la central de Salto Grande. 

Versiones que trascendieron a los medios indicaban que el Gobierno había recibido alertas sobre el desperfecto y que no fueron atendidos. De todos modos, Lopetegui, en la conferencia negó que se hubiera tenido aviso.

A medida que avanzaba la tarde de ayer la energía volvía a restablecerse, lentamente. Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, “a las 18 se encuentran normalizados aproximadamente 12300 mW (77 por ciento de la demanda total prevista en el país).

Se normalizaron la totalidad de cortes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Mendoza.

La provincia de Córdoba normalizó el 90 por ciento de la demanda. En el área NOA, comenzó la normalización desde el sistema de transporte.

Continúan con cortes parciales en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. La normalización de la demanda faltante se realiza acompañando la entrada en servicio de centrales generadoras y respetando los límites de transporte de la red.”

La falla se habría originado en los estabilizadores del sistema

El corte masivo de energía eléctrica que afectó este domingo a todo el país se originó, según las fuentes oficiales, por un "colapso" en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI). Pero ¿cómo funciona este sistema y por qué una falla dejó fuera de funcionamiento a toda la red?

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales eléctricas de la Argentina con los usuarios finales. "El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz", explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos.

"Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema. Pero hasta ahora nunca había pasado en esta magnitud, es inédito", destacó el especialista, titular de la consultora  GyG Energy Consultants. Aunque advirtió que sísucedieron casos parecidos en Brasil y en algunas zonas de los Estados Unidos, cuyo sistema no está totalmente interconectado.

Más de El País
Evo Morales ya está en Argentina en calidad de refugiado junto a sus hijos Evaliz y Álvaro Morales. Hoy llega Alvaro García Linera.

HOY LLEGA GARCÍA LINERA

Morales como refugiado en Argentina no debería hacer política

Evo Morales llegó al país ayer en medio de un operativo sigiloso, el Gobierno le concedió refugio como ex presidente de Bolivia, junto a otros cuatro ex funcionarios. El canciller Felipe Solá aseguró que se quedará en la Argentina "sin plazos" aunque no deberá hacer política en su condición.

El protocolo con derecho a la ILE se publicó en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

GUÍA ACTUALIZADA SOBRE LA ILE

Oficializan el protocolo de interrupción legal del embarazo

El Gobierno oficializó ayer el "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" (ILE), tras la polémica que generó durante la gestión de Mauricio Macri, el lanzamiento público y marcha atrás de la iniciativa.