Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PREOCUPACIÓN DE INDUSTRIALES

Trump volvió a imponer los aranceles al acero y al aluminio

Tras el anuncio del presidente de los EE.UU., Donald Trump de la vuelta de los aranceles al acero y al aluminio, el Gobierno reconoció que fue una medida inesperada, "No tuvimos ninguna señal", dijo el ministro Dante Sica. La medida afecta exportaciones por 700 millones de dólares.

Donald Trump.
Donald Trump.

La medida de Trump de volver a imponer aranceles para las exportaciones de acero y aluminio tomó por sorpresa al gobierno argentino y al brasileño. En sus redes sociales, el mandatario estadounidense argumentó que: "Brasil y la Argentina han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros.

Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países", escribió Trump en un primer tuit. A continuación dijo que "la Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes".

En un tercer tuit, agregó que los mercados norteamericanos subieron 21% desde el "anuncio de los aranceles el 3/1/2018, y Estados Unidos está captando masivas cantidades de dinero (y dando algo a nuestros granjeros, que están en la mira de China)".

Sorpresa para el Gobierno nacional

Tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio argentino, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, solicitaron entrevistas con sus pares del Gobierno de Donald Trump, para conocer detalles sobre cómo se aplicará la medida.

Así lo informaron en un comunicado oficial, en el cual señalaron que se evalúa la posibilidad de tomar medidas junto con Brasil, que también resultó afectado por la decisión.

"Las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo están avanzando en gestiones con el gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas", señaló el Gobierno de Mauricio Macri.

Según el Gobierno, en 2018, Argentina fue uno de los pocos países que logró excepciones, acordando cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas para el aluminio y el acero.

"Esta excepción permitió que en 2018 Argentina realizara exportaciones por 700 millones de dólares al mercado estadounidense cumpliendo casi en su totalidad con las cuotas de exportación. En lo que va de 2019, ya se realizaron ventas por más de 520 millones", agregaron.

“Un grave perjuicio”

Conocido el anuncio, la Cámara Argentina del Acero advirtió sobre el impacto que tendrá en el empleo industrial y en toda la actividad la decisión del Gobierno de los Estados Unidos.

La cámara empresarial pide al Gobierno de Mauricio Macri que "arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada, la cual perjudicaría la producción siderúrgica argentina y al empleo local". Además solicitó que la problemática sea abordada en conjunto por los gobiernos de Brasil y Argentina en la inminente Cumbre del Mercosur del día 5 de diciembre, ya que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos impactaría de manera directa en los dos mayores productores de acero del Mercosur.

Por su parte, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey criticó la "política arancelaria" de  Trump, y señaló que: "Esto demuestra que hasta los más neoliberales del mundo juegan una política arancelaria", cuestionó en diálogo con radio Futurock, y remarcó que "la suba de aranceles obviamente va a perjudicar a la industria".

En este panorama, Urtubey destacó que "hay que reflexionar sobre los acuerdos y las formas de relacionarnos con el mundo".

Por otro lado, advirtió que "la industria tendrá una caída del 5% este año", aunque previó: "El año que viene vamos a caer, pero menos que este y de una forma mejor direccionada".

Más de El País
La internación del dirigente Luis “D’Elía está alojado en la habitación 117 del Sanatorio Otamendi, es tendencia en las redes sociales.

UN PACIENTE COVID-19 DE RIESGO

Luis D’Elía está estable luego de ser internado por dar positivo

Luis D’Elía dio positivo de coronavirus y se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, en el barrio porteño de Recoleta. El referente kirchnerista es diabético, hipertenso y padece problemas cardíacos, por lo que integra el grupo de riesgo en relación al COVID-19.

Ayer fallecieron en el país 65 personas por coronavirus.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Suman 1.968 los fallecidos y 106.910 los contagiados

Otras 65 personas murieron y 3.645 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en el día previo a la reunión que celebrarán  el presidente Alberto Fernández, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar la estrategia futura en el marco de la cuarentena.