ELECCIONES NEUQUÉN

Rolando Figueroa, el hombre que terminó con la hegemonía del MPN

El candidato de 59 años, de extensa trayectoria política en la provincia, decidió abrirse del histórico Movimiento Popular Neuquino para competir por la gobernación y ganó, terminando con seis décadas de hegemonía.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.
El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Rolando Figueroa es el nuevo gobernador de Neuquén. Con casi el 37 % de los votos, derrotó a Marcos Koopmann, del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), y terminó 60 años de hegemonía de esa fuerza en la política nequina.

El actual diputado nacional obtuvo el 36,9% de los votos, mientras que su contrincante oficialista tenía el 34,4%.

Figueroa viene de las filas del MPN. Entre 2015 y 2019, durante el primer período de Omar Gutiérrez, el actual mandatario provincial, fue vicegobernador.

A comienzos de octubre de 2022, el gobernador electo publicó una carta en la cual anticipaba que disputaría la gobernación por fuera de su partido, en la que cuestionó a la conducción de su agrupación y al Gobierno de Gutiérrez. Asimismo, no participó en la interna del MPN de noviembre pasado y en estas elecciones se presentó como candidato de Comunidad.

"Me siento orgulloso de ser parte del MPN, pero me incomoda no sentir orgullo en el presente cuando tenemos una provincia rica con mucha pobreza; es intolerable la desigualdad cuando lastima y daña", aseguró al momento del portazo.

"Neuquén está anudada; tanto pujé por desatar el nudo y no he podido, que me di cuenta que es más conveniente cortarlo", señaló también entonces y agregó que "la mayoría en esta provincia la pelea, padece las injusticias, pide cambios que una minoría ignora; en definitiva, Neuquén está pidiendo cortar".

Apenas se confirmó su triunfo, desde Juntos por el Cambio intentaron colgarse del éxito. Mauricio Macri fue uno de los primeros: "Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones Rolando Figueroa por este histórico triunfo!!!", celebró el expresidente con el remanido recurso de la asociar la política al fútbol.

Figueroa, sin embargo, no hizo campaña en sintonía con el PRO: su eje fue la crítica a la gestión del MPN y para enfrentarlo cosechó apoyos de espacios variopintos, entre los que se contaron sectores del PRO y también del PJ.

"Las grietas hacen mal y los verdaderos enemigos son los problemas de la gente", fue además su primer mensaje como gobernador electo.

La carrera de Rolando Figueroa

Figueroa asumirá el próximo 10 de diciembre. Hoy ocupa una banca en la Cámara Baja.

De 59 años, es hijo de Rolando Figueroa y de María Muñoz, nieto del primer maestro neuquino nativo, Temístocles Figueroa​.

Figueroa realizó sus estudios primarios en la ciudad de Neuquén y sus estudios secundarios en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se graduó de contador público nacional en la Universidad Nacional del Comahue en el año 1992, y siete años después obtuvo el título de postgrado de “Especialista en Tributación”, otorgado por la mencionada casa de estudios.

Durante los años de estudiante universitario participó y conformó en la facultad de Economía la agrupación universitaria Comahue 2000, identificada con el Movimiento Popular Neuquino, integrando además el Centro de estudiantes.

Intendente de dos localidades y diputado provincial

Respecto a la política, fue el único funcionario en ser elegido como intendente en dos ciudades distintas: en 1999, fue jefe comunal de la localidad de Huinganco. Y en 2011, de Chos Malal.

En 2002 fue designado por el Ejecutivo Provincial para ocupar el cargo de subsecretario de Juventud de la Provincia del Neuquén. Dos años más tarde, esa subsecretaría fue incorporada al área de Deportes provincial y pasó a ser la Subsecretaría de Juventud y Deporte.

Al año siguiente, el área fue jerarquizada nuevamente, y con la sanción de la nueva Ley de Ministerio, Figueroa fue ratificado en el cargo de Secretario de Estado de Juventud y Deportes, con rango de Ministro.

Para 2007, dejó ese cargo y fue elegido como diputado provincial, y se dedicó como presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

En 2011, fue seleccionado por el MPN para integrar nuevamente la lista de precandidatos a diputados provinciales. Finalmente no compitió por una banca porque se retiró para competir por la intendencia de Chos Malal, en la cual triunfó.

Vicegobernador con Omar Gutiérrez

En 2014 fue elegido como presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, órgano supremo del Partido.

En 2015 Gutiérrez lo convocó para compartir la fórmula para gobernar la provincia y ganaron la elección. Figueroa presidió la Legislatura neuquina desde el 10 de diciembre de ese año y hasta el año 2019.

Fuente: Página 12

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS